Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
Extremadura aprueba diferentes acciones encaminadas a la conservación y protección del Medio Ambiente
El Ejecutivo da cumplimiento así a la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura.
  • Publicado: 14/02/2017 12:55
  • por: extremadura.com
  • 372

El Ejecutivo regional, reunido en Consejo de Gobierno, ha aprobado varios decretos encaminados a la conservación y protección del Medio Ambiente, entre ellos, el de Declaración del Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Aceituna y el de Las Quinientas en Berlanga, así como la declaración de Lugar de Interés Científico La Sierra del Cordel y minas de Burguillos del Cerro.

El Ejecutivo da cumplimiento así a la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura que define a los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio como aquellos espacios, relativamente próximos a los núcleos de población, en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades sociorecreativas y que, por sus singulares valores ambientales o naturales, son merecedores de esta figura de protección.

Algo que contempla el Parque Periurbano de Conservación y Ocio la dehesa boyal de Aceituna, con 776 hectáreas y con la particularidad de ser una de las pocas dehesas de la región en la que se localizan ejemplares de roble melojo, con densidades superiores a 30 pies por hectárea y el Parque Periurbano de Las Quinientas en Berlanga, de 218 hectáreas que alberga un bosque de pinos y eucaliptos, lagos naturales y artificiales y un puente romano, como elemento cultural del enclave.

Por su parte, el Decreto por el que se declara Lugar de Interés Científico (LIC) La Sierra del Cordel y minas de Burguillos del Cerro, que abarca los parajes de Sierra del Cordel, Las Cañaveras y Cortijo del Chaparral tiene como cometido proteger una zona merced a su interés científico.

En este caso, integran este LIC un conjunto de minas de hierro abandonadas en el que están registradas hasta el momento dos minas en galería visitables, la Mina Monchi y la Mina Aurora, y varios registros mineros más, tanto en galería como en zanja.

Dentro de estas materias, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el Decreto por el que se modifican algunos aspectos relacionados con la composición y el funcionamiento de la Junta Rectora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al nombramiento de la representante de Extremadura en el Consejo Nacional de Protección Civil, designando a la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban Paz para este cometido.

Se responde así al compromiso adoptado en la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de enero, de constituir el Consejo Nacional de Protección Civil antes del 31 de marzo de este año y forma parte del “Acuerdo sobre el desarrollo del principio de cooperación para el ejercicio de las competencias de las diferentes administraciones en materia de Protección Civil”

PLAN DE ESTADÍSTICA DE EXTREMADURA 2017-2020

En materia de Economía e Infraestructuras, se ha aprobado el Proyecto de Ley del Plan de Estadística de Extremadura, 2017-2020 que será remitido a la Asamblea de Extremadura para su aprobación como ley.

Sigue un modelo mixto de planificación por objetivos generales y específicos con el que se persigue una producción y difusión de estadísticas adecuadas a las necesidades de las instituciones públicas, de los agentes económicos y sociales y de los ciudadanos en general, así como la colaboración con el Instituto Nacional de Estadística.

Dentro de esta misma Consejería, se ha autorizado a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX) para proceder a la refinanciación de riesgos de la compañía Electrotécnica Extremeña, S.A. (ETESA), que se encuentra en situación de concurso voluntario de acreedores desde el 12 de enero de 2016.

De igual forma, y dentro de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación, por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) y mediante acuerdo marco, del suministro de fluidoterapia por un periodo de 24 meses y un presupuesto de licitación de 4,9 millones de euros.