Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Unión Europea
Aprobada la creación de un grupo de trabajo que mejore la participación de las Comunidades Autónomas en las formaciones del Consejo de la UE
  • Publicado: 16/02/2017 13:12
  • por: extremadura.com
  • 540

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha asistido en Madrid a la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo que mejore la participación de las Comunidades Autónomas en las formaciones del Consejo de la UE.

Balas ha destacado la importancia que tiene la convocatoria de la CARUE, órgano de concertación Estado-CCAA en materia de asuntos de la Unión Europea, por ser el espacio en el cual el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas puedan intercambiar prioridades e información sobre las políticas europeas.

Asimismo se analizan asuntos de máxima relevancia para las regiones como la mejora de la participación en las formaciones del Consejo con el objetivo garantizar que la participación permita establecer una verdadera posición común en políticas de la UE de máxima prioridad las Comunidades.

Durante la reunión, el Gobierno ha informado de las prioridades de la presidencia maltesa de la UE durante el primer semestre de 2017, entre las que destaca abordar la crisis humanitaria y la política migratoria de la Unión, profundizar el Mercado Único, especialmente, el Digital y el de la Energía e impulsar la agenda de igualdad de género.

Uno de los puntos clave ha sido el estado del Brexit y la previsión de las próximas etapas para iniciar la salida del Reino Unido. Se ha trasladado a las Comunidades Autónomas cómo este asunto será de especial seguimiento para el Estado español y se ha acordado que a través de la CARUE las regiones puedan mostrar sus prioridades sobre el mismo y que sean informadas del estado de situación de las negociaciones.

También se ha abordado la necesaria coordinación entre las diferentes Conferencias Sectoriales y la CARUE, estableciéndose un sistema para que esta sea informada de los principales acuerdos adoptados en otras conferencias sectoriales que tengan relación directa con políticas de la UE.

Esta reunión ha sido convocada tras la petición realizada por los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero, de esa forma se reactiva un órgano que no se reunía desde 2011 y que es necesario en una época de incertidumbres en la UE.