Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
En Cuacos de Yuste
Cuacos de Yuste acoge este fin de semana una nueva edición del programa ‘Jóvenes Agentes de Salud’
  • Publicado: 16/02/2017 15:50
  • por: extremadura.com
  • 599

Este fin de semana se celebra en el Centro de Educación Medioambiental (CEA) de Cuacos de Yuste (Cáceres) una nueva edición de las Jornadas del Programa Jóvenes Agentes de Salud (JAS). A él asisten 40 jóvenes de 14 a 16 años, de varios institutos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, acompañados de los coordinadores del proyecto y se desarrolla bajo el lema ‘Disfrutar y respetar la naturaleza’. El encuentro comienza mañana viernes y concluirá el domingo 19.

Las jornadas se enmarcan en el Proyecto Operación Salud, que alcanza su tercera edición, y consta de dos programas: el Programa JAS, de formación de los Jóvenes Agentes de Salud (JAS) y el Programa Iguales, donde los JAS forman a sus iguales, sus compañeros. Los participantes pertenecen a los Institutos de Educación Secundaria Bárbara Braganza (Badajoz), Ágora (Cáceres), Pérez Comendador (Plasencia), Javier García Téllez (Cáceres) y San Roque (Badajoz).

El objetivo general es promover la adquisición de hábitos saludables y prevenir enfermedades en la población de 14 a 16 años. Sus finalidades específicas son capacitar a jóvenes como agentes de salud comunitarios, formar y entrenar a los agentes en habilidades de comunicación, fomentar estilos de vida saludables y proporcionar a los jóvenes alternativas de ocio saludable, especialmente en el deporte.

La formación de los JAS se lleva a cabo en dos fases, una on-line, ya realizada, y otra presencial que son las Jornadas que acoge Cuacos de Yuste durante estos tres días. En el CEA se impartirán talleres de promoción del medio ambiente, actividad física y deporte, dieta mediterránea sostenible, educación afectivo-sexual, gestión de emociones y alcance de metas. También se incluye una conferencia sobre el uso adecuado de las redes sociales y la prevención de las drogodependencias.

Esta tercera edición de Operación Salud está dedicada al medio ambiente, por lo que los participantes podrán conocer algunos de los ecosistemas característicos de la comarca de La Vera y compartir experiencias y conocimientos. Los jóvenes se formarán, diseñarán y ensayarán los talleres y en la primera quincena de marzo serán ellos quienes los impartan a sus compañeros en las Jornadas del Programa Iguales.

En esta edición del programa JAS colabora el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Instituto de la Juventud de Extremadura y los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Plasencia.