Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
PIC Open Village Sierra de Gata
  • Publicado: 16/02/2017 13:54
  • por: Oscar Egido
  • 1574

A iniciativa de la organización “Somos Sierra De Gata” y organizado por extremadura.com, tuvo lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de la localidad serragatina de Gata el Lunes 13 de Febrero el “PIC Open Village Sierra de Gata”

Bajo un formato de  “Radio podcast” en directo y con una duración de tres horas, la mesa de trabajo abordo a modo de tertulia el tema del llamado “turismo residencial”. La sesión estuvo estructurada en tres bloques de similar duración,  durante los cuales,  políticos y representantes de la administración primero; empresarios afincados en la sierra después;  y para finalizar, representantes de diversas asociaciones  que operan en la sierra, acompañados por residentes de la misma, debatieron y ofrecieron sus puntos de vista sobre la materia a analizar.

Dispuestos de forma similar, cada bloque comenzó con los invitados intentando definir lo que el término  “turismo residencial” implicaba para cada uno de ellos. Tras la intervención, con diferentes niveles de tino, de todos los contertulios, se sacaron varias conclusiones a este respecto, de las cuales merecen ser destacadas dos. La primera; que el término “turismo residencial” debe definir a  visitantes cuya intención sea establecerse en la sierra por periodos de tiempo más largos de lo que viene a considerarse normalmente el periodo vacacional, adquiriendo idealmente y con ánimo de restaurar o mejorar  patrimonio ya existente en el territorio; la segunda, que el “turismo residencial” es hoy en día, dados los índices de despoblación y los elevados índices de envejecimiento de sus habitantes, una necesidad de cara al futuro de la Sierra de Gata.

Seguidamente los participantes de cada grupo compartieron ideas sobre cómo facilitar la  experiencia a los potenciales  interesados en esta modalidad de turismo. Desde cómo  facilitar las numerosas gestiones administrativas, o consultar con la oficina de Patrimonio posibles restauraciones/rehabilitaciones, hasta posibles compromisos por parte de inmobiliarias y constructores para poner en marcha programas de buenas prácticas, en los que se garantizarían desde un principio tanto el precio como el plazo de finalización  y la calidad de las obras.

Para finalizar todos estuvieron de acuerdo que el activo más importante de la Sierra para atraer a nuevos pobladores ha de ser las gentes que la pueblan, ya que sin su apoyo y participación será más difícil que este proyecto común llegue a buen puerto. 

La jornada se cerró con la participación, vía telefónica, del Director de Turismo de la Junta de Extremadura, quien, tras disculparse por no poder haber acudido a las jornadas, mostró su apoyo al proyecto y aseguro la provisión de fondos por parte de la Junta de Extremadura para la celebración, en un futuro próximo, de un congreso en el que se profundice en la cuestión del “turismo residencial”.

Estas jornadas radiofónicas, han sido el primer paso de una iniciativa que pretende introducir en  la Sierra de Gata un proyecto piloto de “turismo residencial” que de tener éxito podría exportarse a otras comarcas de Extremadura que se enfrentan a los mismos problemas de cara a su subsistencia.

Fotos

Escucha"Mesa Política- PIC Open Village Sierra de Gata" en Spreaker.


Escucha"Mesa Sector Privado - PIC Open Village Sierra de Gata" en Spreaker.

Mesa Sector Privado en PIC Open Village Sierra de Gata


Escucha"Mesa Calidad de Vida - PIC Open Village Sierra de Gata" en Spreaker.