Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Agrario y forestal
Las ayudas para la innovación en los sectores agrario y forestal de Extremadura permitirán la creación de treinta y dos grupos operativos
Formarán parte de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.
  • Publicado: 20/02/2017 11:57
  • por: extremadura.com
  • 370

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha resuelto la primera convocatoria de las ayudas a la creación y funcionamiento de grupos operativos en el marco de la innovación en los sectores agrario y forestal de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En total, han sido seleccionados como beneficiarios de estas ayudas, publicadas en el Diario Oficial de Extremadura el 10 de octubre del año pasado, 32 grupos operativos aglutinando a un gran número de agentes del sector agrario y forestal de la región que cooperarán en su constitución y en el desarrollo de los proyectos de innovación.

Cabe destacar que se presentaron 72 solicitudes para la creación de grupos operativos y su selección final ha sido realizada por la Comisión de Valoración en base a lo establecido en las bases reguladoras y la convocatoria, y con el límite establecido en el artículo 8 de la Orden de 28 de septiembre de 2016.

Los grupos operativos seleccionados como beneficiarios de las ayudas, formarán parte de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Tendrán hasta el 15 de marzo para realizar las actuaciones necesarias para la constitución de los mismos y para la redacción de memoria de los proyectos de Innovación, con fecha límite para la presentación de los justificantes de los gastos realizados el 31 de marzo.

Un 15% del total de los grupos operativos seleccionados se engloban dentro del sector forestal que tratarán temas diversos como la creación e implantación de un sistema de gestión integrada de la seca en la dehesa de Extremadura, el desarrollo de buenas prácticas y Tic´s para optimizar los aprovechamientos de las repoblaciones de encina y alcornoque de la región, hasta el desarrollo de nuevas tecnologías en el descorche.

La mayoría tratan diferentes temáticas innovadoras del sector agroalimentario, abordando cuestiones desde la mejora de la calidad organoléptica del cava elaborado en Extremadura, aplicación de nuevas tecnologías post cosecha que permitan aumentar la vida útil de la fruta, la implantación de un sistema de gestión agrícola en el sector vitivinícola mediante utilización de nuevas tecnologías, la creación de una herramienta para controlar la trazabilidad en el cultivo del arroz hasta la puesta en marcha de una plataforma tecnológica de la agricultura ecológica en Extremadura.

Y, dentro del sector ganadero, destacan temas como la introducción de novedades en el control de la tuberculosis en las explotaciones extensivas, aplicación de ganadería de precisión para terneros, sostenibilidad y bienestar animal o la mejora de la fertilidad de las explotaciones extensivas de razas autóctonas de la región.

Los listados de todos los grupos operativos seleccionados se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura y en el portal de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.