Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Tabaco
Fernández Vara destaca que el acuerdo con Japan Tobacco proporciona estabilidad y futuro al sector tabaquero extremeño
Vara: la rúbrica del documento es un compromiso más con la estabilidad y la innovación del sector del cultivo de tabaco.
  • Publicado: 21/02/2017 17:00
  • por: extremadura.com
  • 301

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el acuerdo firmado con Japan Tobacco International (JTI) proporciona estabilidad y futuro para el sector tabaquero en Extremadura.

El presidente extremeño ha realizado estas declaraciones en Madrid durante la firma de renovación del acuerdo para la compra de hoja de tabaco extremeño por un período de tres años más por parte de JTI, un acto en el que ha estado presente la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de JTI para la región de Europa Occidental, Vassilis Vovos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la rúbrica de este documento es un compromiso más con la estabilidad y la innovación del sector del cultivo de tabaco.

"Dotar de estabilidad al tabaco español y extremeño es una máxima para su futuro, porque ello contribuirá también al necesario relevo generacional que se tiene que producir. Y es imprescindible que los jóvenes vean en el cultivo un futuro para su proyecto de vida", ha indicado.

La firma de este acuerdo supone una importante medida de apoyo para un sector que sustenta la economía de 20.000 familias extremeñas. "En Extremadura producimos tabaco, no producimos fumadores", ha señalado Fernández Vara.

En el caso de Extremadura, el presidente de la Junta ha recordado que el cultivo de tabaco es un sector estratégico para la región, además de un importante motor económico.

Fernández Vara ha explicado que la concreción de este acuerdo permite dar estabilidad a la producción a largo plazo en el sector con unas determinadas garantías y favoreciendo la sostenibilidad del mantenimiento de la actividad.

Con esta rúbrica no solo se contribuirá al sostenimiento del cultivo en la comunidad autónoma, sino también a darle viabilidad. En ese sentido, el presidente de la Junta ha defendido el importante esfuerzo inversor hecho por el sector en la comunidad para favorecer su competitividad.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha apuntado que la firma de este convenio, por otros tres años, es una clara apuesta por el cultivo del tabaco como sector productivo de la región que genera riqueza y empleo, además de contribuir a la fijación de la población en las zonas rurales.

Fernández Vara ha recordado que el tabaco es un cultivo de marcado carácter social. Por ese motivo, el acuerdo es un paso más para garantizar el futuro de las comarcas productoras, manteniendo un claro compromiso por un desarrollo sostenible a través de la calidad y la eficiencia en la producción.

"Por eso nos preocupa mucho velar por la calidad del tabaco que producimos", ha asegurado el presidente de la Junta, quien ha defendido la necesidad de que las multinacionales del sector "nos vean como aliados con un objetivo compartido".