Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Consejo de Bibliotecas
La Junta presenta el Plan de Impulso a los Servicios Bibliotecarios en Extremadura en el Consejo de Bibliotecas
  • Publicado: 22/02/2017 16:01
  • por: extremadura.com
  • 1141

Dos nuevas bibliotecas, Santa Ana en la capital pacense y Piedras Albas, se incorporan al servicio regional

La Junta de Extremadura ha presentado el Plan de Impulso a los Servicios Bibliotecarios en Extremadura en el Consejo de Bibliotecas, que se ha reunido este miércoles en Mérida, tras más de una década sin convocarse. La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que es un reflejo del impulso a las bibliotecas por parte del Gobierno regional, “uno de nuestros grandes objetivos”.

El plan de impulso persigue reforzar y mejorar el trabajo que se está desarrollando en este ámbito en la región, con medidas como la ampliación de la red de bibliotecas, el fomento de la presencia de profesionales bibliotecarios en los centros, la actualización del marco normativo y la colaboración entre las diferentes instituciones implicadas.

Además, el Consejo de Bibliotecas ha aprobado la incorporación de dos nuevos centros al sistema bibliotecario de Extremadura: la Agencia de Lectura de Piedras Albas y la Biblioteca Municipal Santa Ana, de Badajoz. Ambos centros cumplen los requisitos necesarios para su integración y, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo, continuarán los trámites para su integración efectiva. Actualmente, Extremadura cuenta con 451 centros bibliotecarios integrados en el sistema, a los que próximamente se sumarán estos dos.

En la reunión del Consejo Bibliotecario también han participado el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga; la jefa del Servicio de Bibliotecas y Fomento de la Lectura, Ana María Acevedo; y la directora de la Biblioteca de Extremadura (BIEX), cabecera del sistema bibliotecario, Julia Inés Pérez, así como todos los directores de las bibliotecas gestionadas por la Junta de Extremadura.

Así mismo, han asistido representantes de la Diputación de Cáceres; Diputación de Badajoz; Federación de Municipios y Provincias de Extremadura; Universidad de Extremadura; Asociación Profesional Extremeña de Documentalistas, Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos; Asociación de Bibliófilos de Extremadura; Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura y Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura.

FORO DE CONSENSO

La secretaria de Cultura ha señalado que el «el Consejo de Bibliotecas es un foro de consenso» en el que se impulsan las tareas que llevan a cabo las bibliotecas, además de ser el lugar de establecer las líneas estratégicas de la política bibliotecaria con el afán de que «las bibliotecas en nuestra región tengan la importancia que se merecen».

Además, ha recordado que Extremadura cuenta con la «mayor ratio de bibliotecas por número de habitantes», con una biblioteca por cada 2.423 habitantes, y ha expresado su deseo de que «estén activas y que, de una manera certera, lleguen a toda la ciudadanía y todos se aprovechen del conocimiento, de la dinamización del fomento de la lectura que implican las bibliotecas».

«Este es ese foro, ese punto de encuentro en que debemos de discutir cuáles son esas líneas de impulso y de trabajo de las bibliotecas, cuáles son las demandas y las necesidades, y qué podemos ofrecer desde cada una de las instituciones, asociaciones y colectivos profesionales presentes en este Consejo», ha señalado García Cabezas.

FUNCIONES

Las funciones del Consejo de Bibliotecas son, entre otras, informar de todos aquellos asuntos relacionados con el desarrollo de la actividad bibliotecaria en la comunidad, y valorar, en su caso, aquellas propuestas realizadas por cualquiera de los miembros del Consejo; potenciar la relación y coordinación entre todas las entidades públicas y privadas cuya actividad incida en el desarrollo bibliotecario de Extremadura; y elaborar y aprobar una memoria anual de las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo y elevarla a la Dirección General con competencias en materia de bibliotecas.