Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Energía
Fernández Vara defiende un sistema energético en España basado en energías renovables
Ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos.
  • Publicado: 23/02/2017 16:14
  • por: extremadura.com
  • 1085

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido un sistema energético en España basado en energías renovables y ha apuntado que para que éste se dé son necesarias este tipo de fuentes energéticas, por lo que ha emplazado a los grupos parlamentarios a luchar juntos para lograr este objetivo.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre las acciones que la Administración regional tiene previsto realizar para que no se prolongue la vida de la Central Nuclear de Almaraz.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el programa electoral del grupo que sustenta la acción de Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista, tiene claro qué se quiere hacer y ha pedido un calendario de cierre de las centrales nucleares en España.

“Esto no puede ser una decisión aislada, éste no es un debate sobre una autorización administrativa, esto tiene que ser una decisión sobre el sistema energético de nuestro país”, ha asegurado Guillermo Fernández Vara, quien ha explicado que para que algún día se pueda cerrar la central es necesario que se cuente con alternativas energéticas y económicas.

Ha detallado que contar con alternativas significa lo ya realizado desde el año 2007. En aquel momento la región no contaba con energías renovables y en la actualidad solo en termosolar y fotovoltaica cuenta con casi 1.500 megavatios y con proyectos por valor de otros 1.000.

Fernández Vara ha considerado que este hecho significa que Extremadura puede tener en los próximos años una capacidad de generación eléctrica de origen solar, termosolar o fotovoltaica superior a los dos reactores de Almaraz.

Ha manifestado que es necesario discutir a fondo sobre el sistema energético español y determinar el impacto que cualquier decisión pueda tener sobre el recibo de la luz y ha destacado que Campo Arañuelo y la zona de influencia de la Central Nuclear de Almaraz no se van a conformar con que se les diga que se va a cerrar esta instalación porque querrán alternativas.

El presidente ha recordado la negativa de la Junta de Extremadura a la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en Almaraz y ha señalado que el diálogo sobre esta cuestión ha sido constante tanto con las autoridades portuguesas como con los responsables del Consejo de Seguridad Nuclear. 

“Defiendo un sistema energético español basado en energías renovables pero para ello tiene que haber energía renovable. Luchemos juntos para que las haya, esa es una bonita y buena batalla. Lo que hay en Extremadura de energías renovables se hizo porque un Gobierno se empeñó y no era precisamente un Gobierno del que ustedes formaran parte”, ha afirmado Fernández Vara.

PASTOS Y ECONOMÍA

Por otra parte y en relación a una pregunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las acciones que está realizando la Junta en relación al daño y perjuicio que los agricultores y ganaderos están teniendo con el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, Fernández Vara ha explicado que se defenderá hasta el final el interés del campo extremeño en los tribunales y ha avanzado que se está elaborando una nueva propuesta que se ha remitido al Ministerio de Agricultura y se explicará en Bruselas en las próximas semanas para que sea entendido qué representa el sistema de la dehesa.

“Nosotros vamos a pleitear hasta el final, incluido contra el Gobierno de España si no nos dan la razón los tribunales para que sea el FEGA quien pague”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha abogado por que el Gobierno estatal insista en celebrar reuniones de ministros de agricultura para que esta cuestión se aclare de una vez por todas.

Así, ha insistido en que donde se defenderá el interés de los agricultores, los ganaderos y de Extremadura será en los tribunales.

En relación a una cuestión planteada por el Grupo Parlamentario Popular sobre los indicadores económicos y de empleo, Fernández Vara ha manifestado que pese a que los datos de déficit no son buenos, éstos son mejores que los que había hace un año.

Ha recordado que el anterior Ejecutivo popular, teniendo déficit, presentó unos presupuestos expansivos y ha aseverado que la Junta está corrigiendo el déficit sin destrozar la vida de las personas, y ha recordado algunos indicadores positivos que se están produciendo en los últimos meses como las cifras de negocio industrial, el crecimiento en el comercio minorista, el aumento del número de viajeros y pernoctaciones, la subida de la compra-venta de viviendas o el incremento del índice de confianza empresarial y de afiliación a la Seguridad Social, entre otros.

Además, ha asegurado que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de la región cobran ahora en tiempo y forma y ha indicado que mientras a principios de esta legislatura el periodo medio de pago se situaba en 132 días, 50 días más que la media española, en la actualidad los autónomos extremeños cobran 8 días antes que la media del país.