Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Carnaval de Badajoz
Las Sospechosas: "Badajoz en Carnavales a ti siempre te dirá que sí"
Desfile infantil de comparsas 2016
  • Publicado: 24/02/2017 19:09
  • por: extremadura.com / Fátima E. Reyes Núñez
  • 1558

El Carnaval de Badajoz 2017 está a punto de comenzar esta noche de viernes pregonero y murguero a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad. En su cita con febrero espera no estar solo e invita a todo aquel que quiera pasar un fin de semana diferente a unirse a sus calles y a sus pasacalles.

La fiesta del carnaval en Badajoz está considerada desde 2011 fiesta de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España. El penúltimo fin de semana anterior al viernes del pregón se celebran Las Candelas, que dan el pistoletazo de salida al febrero que todo carnavalero espera. Este año se han celebrado el día 11 y han dado paso a la tradición que llevan por bandera los pacenses. Desde su origen griego y romano en las fiestas paganas de Saturno y su paso por la despedida terrenal de los placeres en el cristianismo, en Badajoz el carnaval data desde el siglo XIX. Sin embargo, esta fiesta que en antaño consistía en el popular baile de máscaras, se convierte ya en el siglo XX, tras la censura y represión en la época franquista, en una feroz crítica hacia la opresión política y la censura eclesiástica. Si bien es cierto, a pesar de que hoy día la denuncia política no ha desaparecido, la eclesiástica si ha menguado.

El alcalde Manuel Rojas será siempre el eterno agradecido de sus ciudadanos por impulsar el carnaval tal como lo disfrutamos en la actualidad. El Concurso de Murgas que comienza dos semanas antes del puente carnavalero con una primera fase de preliminares, una segunda de semifinales y la final, tiene su antecedente en los años 80”.  

Este año el teatro López de Ayala, punto de encuentro por antonomasia de los murgueros, ha acogido en la fase de preliminares, organizada en cinco días, a 28 murgas procedentes de la ciudad, de pueblos cercanos y hasta de Cádiz.

Hemos conocido a grupos nuevos como Los Callejeros, que se estrenaron el año pasado en la calle, ha vuelto La Mascarada tras su enfado en el último concurso, y con ella Las Chimixurris con su crítica a las injusticias y a no saber valorar al público. Pero no han sido las únicas mujeres en pisar las tablas del López. Este año el sexo opuesto ha estado a un nivel muy alto con 20 D Copas (militares), Las sospechosas (novias), Las Polichinelas (tías de la vara) y Murguer Queen (Síndrome de Diógenes). Con temas muy diferentes y estilos opuestos, las chicas han conseguido hacerse todas a una en un concurso en el que la opinión de las mujeres se echa en falta muchos años. De manera palpable en algunos casos, y en otros no tanto, todas estas murgueras han encarnado un papel de luchadoras insaciables y justicieras, desde las tías de la vara y novias despechadas, pasando por militares comprometidas o recaudadoras de carnaval. Pero a pesar de su lucha, sólo Las Chimixurris y Las Polichinelas consiguieron pasar esta primera fase de preliminares, protagonizada por tantas murgas varoniles.

Las posibilidades estaban ahí, pero el mayor porcentaje de murgas representadas por hombres también refleja una probabilidad mucho mayor de que pasen de fase más hombres que mujeres. No obstante, estos murgueros no se han olvidado de llevar a sus letras acordes en los que el papel de la mujer en el carnaval, en la calle y en sus casas es prioritario. Los Callejeros con su María, Los 3 W y su autocrítica, el feminismo de las Divinity Water y la mujer del náufrago de Los Taifas, han sido algunas de estas menciones.

Además, el maltrato a la mujer está especialmente considerado en un año en el que las cifras de muertes por violencia de género aumentan a contrarreloj desde que comenzaron los sondeos hace ya varios años. No dejamos de ser conscientes de que el carnaval es fiesta y jarana, pero en su origen también se encuentra un sentimiento de crítica y autorreflexión de la ciudadanía y de sus problemas. Esta es una de las razones por las que el murguero dedica un gran periodo de tiempo a confeccionar sus letras. Aportar un granito de arena a un mundo que cada vez parece más enterrado y menos terrenal es imprescindible para que el pueblo, mayores y pequeños, altos cargos y gente con menos recursos, disfrute de la fiesta.

No todas las murgas pueden pasar de fase, de eso trata también el concurso, que elige a una como la más representativa, pero el carnaval sigue en la calle, animando, denunciando y festejando que febrero de nuevo está aquí.

El viernes 18 se conoció la lista de semifinalistas tras las actuaciones de ese último día de preliminares. A Conragolpe, Los Mirinda, Serendipity, Las Chimixurris, Los Camballotas, Dakipakasa, Los 3 W, Yo no salgo, Water Closet, Las Polichinelas, Esto Está Ganao, Los Espantaperros, Marwan, Al-Maridi y Los Chungos han sido los elegidos para pasar a la segunda fase, a las semifinales de este Comba 2017 en el que, como norma, debían añadir un nuevo pasodoble y un cuplé diferente.

Un gran trabajo de ensayos y puesta en escena para estas 15 murgas que esta semana, del 20 al 23 de febrero, han vuelto a correr el telón del López de Ayala con nuevos temas y muchas ganas. De nuevo, como en preliminares, el público ha escuchado letras dedicadas al carnaval, a la ciudad, al Ayuntamiento, al Gobierno de España, al panorama internacional con Donald Trump, a los problemas sociales, a la actualidad, al postureo, a la prensa, a la religión y a la tradición, entre otros.

Pero las apuestas no han estado claras desde el principio, y por muchas quinielas que hiciéramos los allí presentes, los favoritos para esta final del Comba 2017 han sido los extraterrestres de Al-Maridi, Inocencio Rodríguez y su murga Esto está ganao, los autónomos de Los 3 W, las divas de Water Closet, los fotógrafos de Dakipakasa, Los Mirinda con los pelotas del Sr. Barneto, las chicas revolucionarias de las Chimixurris y Los Chungos de los Donald Trump.

Más difícil aún está poner la mano en el asador esta noche de final del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz que abre sus puertas a las 22:00 horas tras el pregón en el Ayuntamiento con Loles León y Julián Quintanilla como pregoneros.

La Avenida Europa ha sido testigo del comienzo del desfile infantil de comparsas que dan marcha a estos cinco días de carnaval que quedan por delante y que el cineasta y la actriz española invitaran a seguir a las 20:30 horas.

De cara a lograr el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, los conocidos pregoneros de este Carnaval 2017 se encargan de dirigir a la gente desde el Ayuntamiento al López de Ayala y disfrutar de la fiesta que se alargará toda la noche de este viernes de final del concurso de murgas.

Está previsto que los finalistas entren en acción en el interior de su gran casa y que el resto de murgas lo hagan en las calles y bares de Badajoz. La Buhardilla, Plaza Minayo, San Juan y toda la ciudad estará invadida todo el fin de semana, y hasta el martes, por máscaras y disfraces, pasacalles y un ritmo colorido. El sábado será el día en que se esperen las visitas de todas partes de España y del vecino Portugal; el domingo el gran desfile de comparsas comenzará a las 12:00 horas y se alargará durante toda la jornada, aunque esa noche toque descansar y coger fuerzas para un lunes de jolgorio y un martes de entierro.

No faltará la música, pero tampoco la buena comida de la tierra con su tradicional Entierro de las Sardinas. Una razón más para que vengas y descubras que el Carnaval de Badajoz merece ser de Interés Turístico Internacional porque Las Sospechosas te cantan que “Badajoz en Carnavales a ti siempre te dirá que sí”.