Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cultura
La Junta y el Ministerio de Cultura acuerdan dar prioridad a las obras del Museo de Cáceres y del Archivo Histórico Provincial de Badajoz
  • Publicado: 01/03/2017 16:55
  • por: extremadura.com
  • 503

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, se han reunido esta mañana con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Luis Lafuente, y con el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela. Durante su encuentro, han abordado las cuestiones más relevantes relacionadas con el departamento estatal en la región, como las obras de reforma del Museo de Cáceres y la adecuación del edificio del Archivo Histórico Provincial de Badajoz, acordando el carácter prioritario de ambas.

Respecto del Museo de Cáceres, el director de Bellas y Artes y Patrimonio ha anunciado que próximamente se encargarán la redacción del proyecto arquitectónico y expositivo para la reforma de este centro, propiedad del Estado y gestionado por la Junta. El concurso convocado el año pasado para la ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad en las obras de reforma y adecuación del citado museo quedó suspendido por cuestiones presupuestarias, por lo que próximamente se retomará dicha contratación.

En el caso del Archivo Histórico Provincial de Badajoz, también propiedad del Ministerio de Cultura y gestionado por el Gobierno regional, se desarrollarán las actuaciones para adecuar el espacio que dejó disponible en este inmueble la Biblioteca del Estado Bartolomé J. Gallardo de Badajoz, una vez que se trasladó a su nueva sede. Según ha aclarado Lafuente, se trata de una medida transitoria, pues a largo plazo se mantiene el proyecto de rehabilitación integral del edificio.

Así mismo, el responsable ministerial de Bellas Artes y Patrimonio ha informado a la Junta de que continúa la inversión prevista en la Muralla de Jerez de los Caballeros, una vez que ha resuelto el expediente de modificación de crédito relacionado con este proyecto.

Además, se ha recordado que continúan los trabajos en la Catedral de Coria iniciados en 2016 y en los que el Estado aporta 1,1 millón de euros, a través del 1,5% cultural, la Junta de Extremadura, 300.000 euros y el Obispado de Coria-Cáceres, 157.000 euros. El responsable ministerial ha informado de que en el próximo Consejo de Patrimonio, que se celebrará este mes de marzo en Canarias, se informará a las comunidades autónomas de las condiciones para la próxima convocatoria del 1,5% cultural.

Por otro lado, Lafuente y García Cabezas han anunciado que próximamente se firmará el convenio para retomar la colaboración entre la Junta y el Ministerio de Cultura para el desarrollo del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, a través del cual se incorpora a una base de datos estatal la información bibliográfica de los fondos de las bibliotecas de Extremadura.

CONSORCIO DE MÉRIDA

Por otro lado, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y el subdirector de Museos se han reunido con el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Javier Jiménez; y la gerente, Carmen Trejo; acompañados también de la secretaria general de Cultura y el director general de Patrimonio Cultural. Durante su encuentro, han visitado el Templo de Diana, el Teatro y Anfiteatros romanos, y la Casa del Anfiteatro; abordando, en el caso de los últimos dos yacimientos, sus necesidades de inversión en materia de conservación.

El director del Consorcio ha traslado al responsable ministerial el pronunciamiento de la Asamblea de Extremadura a favor de un aumento de la financiación estatal a este organismo, que Lafuente ha asegurado que ya conocía. Así mismo, Jiménez ha planteado la posibilidad de que el Ministerio realice nuevas inversiones en la Casa del Anfiteatro, con cargo al 1,5% cultural, para continuar los trabajos necesarios una vez que ha finalizado la obra de la cubierta de este yacimiento, financiada con este tipo de fondos.

El director de Bellas y Artes y Patrimonio Cultural se ha mostrado partidario de analizar conjuntamente las posibilidades de realizar nuevas inversiones en este y otros monumentos del conjunto monumental emeritense.