Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Homenaje a Las Hurdes
  • Publicado: 04/03/2017 15:21
  • por: extremadura.com
  • 1462

Representantes de toda la sociedad civil de la comarca de Las Hurdes rinden homenaje a Jesús "El Mulero" (Restaurante Riomalo) y "El Tío Picho" en un programa especial de radio "PIC (Patrimonio, Innovación, Creatividad) Las Hurdes"; organizado por extremadura.com y dirigido por Alejandro Barredo. El acto tuvo lugar en La Casa de La Miel de Las Mestas el 27 de febrero de 2017.

Bajo un formato de programa de radio-podcast y con tres bloques temáticos: políticos, profesiones y homenaje a Jesús "El Mulero" y "El Tío Picho", un total de catorce invitados tertulianos conversaron, debatieron y propusieron propuestas bajo un prisma PIC (Patrimonio, Innovación y Creatividad).  El proyecto PIC es una idea original de extremadura.com.

En el bloque político participaron Gervasio Martín Gómez, presidente de ADICHURDES y alcalde de Caminomorisco, Isidro Alonso, alcalde de Azabal y vicepresidente de Mancomunidad de Hurdes, Jose Luis Azabal Hernández, alcalde de Pinofranqueado y Juan Carlos Sendín, alcalde de Nuñomoral y diputado provincial. 

El bloque sobre las profesiones de Las Hurdes estuvo compuesto por Genaro Gallego, presidente de ATHUR, la asociación de empresarios de turismo de Las Hurdes, Jorge Aceituna, chef internacional del Restaurante La Meancera del Gasco, Manuel Marcos González, agricultor, productor y empresario de agroturismo, Marco roncero Rodríguez, ingeniero técnico forestal, Primitivo Pino Dominguez, apicultor y Miguel Angel Luengo, alcalde de La Alberca. 

En este bloque se puso de manifiesto que la Apicultura es el sector más importante de la comarca con una población de más de 640.000 abejas, la más numerosa de España, en palabras de Primitivo; y seguido por el turismo, siendo Las Hurdes según el Observatorio de Turismo de Extremadura, el cuarto destino más visitado de la Comunidad, así como que La Alberca es una puerta muy importante de entrada a la comarca y a la región y fundamental para acoger la saturación de demanda que en ocasiones tiene la localidad salmantina, según destacó su alcalde, Miguel Angel Luengo.

Por último, en el bloque especial homenaje a Jesús "El Mulero" y "El Tío Picho" participaron El Tio Picho, Tania Dominguez Muñoz, hija de Jesús , Oscar Marcos, 3ª generación del Tío Picho y Jose Miguel López, presidente de la asociación civil Somos Sierra de Gata.

Un repaso de la vida y los avatares de estas dos grandes personas donde se destacó el gran corazón que ambos tienen y la gran capacidad de emprendimiento y de superación de adversidades en un momento y con unas circunstancias adversas  y que aunque las cosas no fueron ni son fáciles hay que continuar han sido la clave del éxito para llegar hasta donde hoy están; sin olvidar emotivas palabras para sus mujeres.

Numerosos vecinos de la comarca quisieron estar presentes y acompañar en este emotivo encuentro a los embajadores de Las Hurdes: Jesús Mulero y El Tio Picho.

Desde aquí nuestro reconocimiento a la comarca y a sus gentes.

FOTOS DEL PIC LAS HURDES: HOMENAJE A JESUS EL MULERO Y EL TIO PICHO