Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Día de la Mujer
El Instituto de la Juventud organiza dos mesas de debate sobre Mujeres jóvenes en el arte urbano
  • Publicado: 06/03/2017 16:58
  • por: extremadura.com
  • 423

Con motivo de la celebración el próximo día 8 de marzo del Día internacional de la Mujer, el Instituto de la Juventud de Extremadura ha organizado dos mesas de debate bajo el título “Mujeres jóvenes en el arte urbano” en la Factorías Joven de Mérida y en la de Badajoz. Junto a esta acción, desde el IJEX se celebrarán en diferentes Espacios para la Creación Joven actividades relacionadas con este día.

La primera de las mesas de debate se celebrará en Mérida el próximo 8 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, mientras que la actividad en Badajoz tendrá lugar el 9 de marzo de 18:00 a 20:00 horas. En estos eventos participarán mujeres jóvenes creativas relacionadas con el arte urbano. Desde el IJEX se ha elegido este sector por su clara influencia y mayor presencia masculina, con una muy baja representación femenina.

El objetivo es dar visibilidad a las mujeres que participan en este sector favoreciendo la difusión de sus expresiones creativas. Se creará un espacio en el que propiciar la reflexión y servir como espejo en el que otras jóvenes muestren su potencial creador.

La primera de las mesas de diálogo contará con la participación de la B –girl Carmen Matos Cabanilla “Suggy”; la skeater Laura “Shinura”; y la representante de la asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Ana Aznar.

En la mesa de debate que se desarrollará en Badajoz participarán la artista urbano del colectivo Pekolejo, Penélope Moreno; la representante del colectivo Safistas, Irene de la Cruz; y la artífice del proyecto colaborativo “Tejiendo en la calle”, Marina Fernández.

Otros centros dependientes del IJEX pondrán durante esta semana en marcha acciones relacionadas con el 8 de marzo. Ese mismo día el Espacio para la Creación Joven de Llerena colaborará en la actividad “Grito por la igualdad” organizado por el ayuntamiento de la localidad. Se trata de la construcción de mensajes reivindicativos para plasmarlos en el asfalto de las calles de la localidad.

La Factoría Joven de Mérida, además de la mesa de debate, acogerá otra actividad el 8 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas, organizada por la Fundación Cepaim. Se trata de la charla “Mujeres históricas y lucha por la igualdad” y un taller práctico.

Además, el ECJ de Zafra pondrá en marcha un Mural participativo Día de la Mujer que estará abierto desde el 7 de marzo, cuando alumnos y alumnas del Centro Especial de Empleo A. Tomillo se encargarán de plasmar mensajes o dibujos sobre este tema. Cualquier joven de Zafra podrá plasmar su mensaje en el mural hasta el 11 de marzo.

También el Espacio de Jerez de los Caballeros colabora en la programación organizada con motivo del Día Internacional de las Mujeres por el ayuntamiento. El 8 de marzo, a partir de las 12:30 horas, se impartirá en el centro un taller de iniciación al cuentacuentos centrado en la mujer y su realidad.

Con propuestas como las programadas con motivo del Día de la Mujer se pretende dar a conocer los Espacios para la Creación Joven de Extremadura a aquellas jóvenes que aún no hayan participado en las numerosas actividades que estos centros programan.