Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Desarrollo Sostenible
Fernández Vara defiende que la erradicación de la pobreza y del hambre en el mundo deben convertirse en objetivos irrenunciables
Durante la presentación del libro 'Objetivos de Desarrollo Sostenible', proyecto financiado por la AEXCID.
  • Publicado: 07/03/2017 15:26
  • por: extremadura.com
  • 252

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que la erradicación de la pobreza y la eliminación del hambre en el mundo deben convertirse en objetivos irrenunciables.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones hoy en Mérida durante la presentación del libro 'Objetivos de Desarrollo Sostenible', proyecto financiado por la AEXCID cuyo director general, José Ángel Calle, también ha participado en el acto.

Allí, Fernández Vara ha subrayado que la erradicación de la pobreza en el mundo tiene una traducción muy sencilla, que es conseguir acabar con el hambre.

“El mundo no puede permitirse que haya gente que pase hambre y ese es un objetivo que nos tenemos que marcar de manera irrenunciable” ha asegurado el presidente, quien ha apostillado que “entre hacer cosas muy complejas y conseguir que la gente no pase hambre y coma, hay que conseguir que la gente no pase hambre”.

La erradicación de la pobreza es una de las 17 propuestas que recoge este libro, de las que el presidente ha destacado otras, señalado que conforman un corpus ideológico de la mayor profundidad.

En este sentido, Fernández Vara ha reflexionado sobre la lucha contra la desigualdad en materia educativa, señalando que en ese punto tenemos por delante uno de los mayores esfuerzos en materia de cooperación.

“Se han hecho grandes avances por enseñar a la gente a leer y a escribir, ahora hay que hacerlos por enseñarla a pensar” ha manifestado el presidente, quien ha asegurado que “aprender a pensar es la solución de la mayoría de los problemas”.

Además, ha subrayado que conseguimos que en las escuelas se adquiera la capacidad de reflexión “o todo lo que hayamos hecho en materia de igualdad, habrá servido de poco”.

El responsable del Gobierno regional ha mostrado también su preocupación por problema de la mortalidad infantil, explicando que mientras que en Extremadura dos de cada mil niños nacidos tienen la posibilidad de morir en el primer año de su vida, esas cifras llegan a 270 en Sierra Leona.

“Eso es un abismo de gran magnitud contra el tenemos que luchar, ya que produce diferencias enormes entre el mundo”, ha matizado.

Por otro lado, Fernández Vara ha considerado imprescindible seguir trabajando en el ámbito de la igualdad de género, sin olvidar que “éste es el principal problema en cuanto derechos civiles vinculados con la igualdad en el mundo”.

En este sentido, el presidente ha recordado que “hay muchas mujeres que mueren, pero hay millones que son sometidas y que no tienen el más mínimo derecho a expresarse ni a poder defender lo que piensan“.

El presidente ha reflexionado también sobre los problemas vinculados con la corrupción en el mundo y ha instado a seguir trabajando desde la cooperación por ayudar a la democratización de los países “en los que todo se compra y todo se vende”.

“Donde hay corrupción no hay democracia, y donde no hay democracia no hay igualdad, por lo que la corrupción destroza la igualdad”, ha aseverado.

En este punto, el presidente ha considerado el crecimiento económico como un factor clave en la redistribución de la riqueza, destacando que sin crecimiento económico no hay nada que repartir.

En este sentido, ha asegurado que “el desarrollo económico tiene necesariamente que ser sostenible y para ello fundamental el concepto de economía verde circular en el que la Junta de Extremadura trabaja desde hace tiempo”.

Por último, ha expresado su preocupación sobre el cambio climático y ha instado a las administraciones a tomar decisiones en este sentido. “No veo a nadie que esté tomando las medidas oportunas, ni tomando decisiones que son inaplazables y en el horizonte de los próximos años” ha aseverado, apostillando que “si no hacemos nada, esto será un desastre”.