Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Sanidad y Salud
El Hospital San Pedro de Alcántara inicia sesiones psicoeducativas a pacientes ostomizados
  • Publicado: 08/03/2017 17:18
  • por: extremadura.com
  • 243

El próximo viernes día 10, en el hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, nace un grupo Psico-educativo para personas otomizadas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y reinsertarlos, lo antes posible, a su vida social y laboral previa a sufrir la ostomía (operación quirúrgica en la que se practica una apertura-estoma en la pared abdominal para dar salida a una víscera como es el tracto intestinal o urinario).

Este grupo Psico-educativo está coordinado por la enfermera Estomaterapeuta María del Carmen Prieto y la psicooncólogas Lorena Alonso y Marta Gundín.

El hecho de ser diagnosticado de cáncer supone un enorme impacto a nivel físico, emocional y social en la persona que lo presenta. Además, cada tratamiento genera una serie de secuelas, temporales o permanentes, con las que deben convivir estas personas en su día a día. Una de estas secuelas son las ostomías Son más de 60.000 las personas que existen ostomizadas en nuestro país, y cada año se producen 15.000 nuevos casos.

Las complicaciones que aparecen en los estomas influyen considerablemente en el estado psicológico de la persona ostomizada y afecta gravemente a su calidad de vida y a las personas de su entorno.

Psicológicamente, el impacto de una ostomía puede ser devastador en un paciente recién intervenido, muy especialmente porque se ve su imagen corporal alterada, genera ansiedad, y sus miedos influyen sobre la capacidad de establecer relaciones personales y volver a realizar su vida normal. Requieren de un tratamiento a través de un equipo interdisciplinar. Por eso nace este grupo que, a lo largo de cinco sesiones tratará los siguientes aspectos: reforzar programa de educación en autocuidados.; control de ansiedad y pensamientos negativos; actividades de la vida diaria; e imagen corporal y sexualidad.