Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Conferencia Sectorial de Igualdad
Gil Rosiña insta al Gobierno a la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Igualdad mientras terminan los trabajos de la Subcomisión del Congreso
En el Senado, donde ha intervenido en la Comisión General de la Comunidades Autónomas.
  • Publicado: 09/03/2017 17:11
  • por: extremadura.com
  • 506

La portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, ha instado al Gobierno a la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Igualdad “atendiendo a los últimos meses horribles que estamos viviendo en nuestro país, con tantos asesinatos de mujeres, con tantas vidas rotas y tantas familias destrozadas”.

Gil Rosiña se ha expresado de este modo, este jueves, en el Senado, donde ha intervenido en la Comisión General de la Comunidades Autónomas en la que ha comparecido la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Dolors Montserrat, para dar cuenta del acuerdo sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional ha apremiado al Gobierno a exponer en el seno de esa Conferencia qué medidas de urgencia va abordar mientras acaban los trabajos de la Subcomisión del Congreso para el Pacto contra la Violencia de Género.

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo extremeño ha valorado las medidas propuestas por la ministra de Sanidad de reforzar el Observatorio de Violencia de Género y de crear una Comisión Interministerial de Violencia de Género que englobaría cuatro ministerios. De esta última, Gil Rosiña ha señalado que “sólo desde la transversalidad de la acción de gobierno se puede abordar un problema como el de la violencia de género”, manifestando que su creación debería haberse abordado con anterioridad.

No obstante, ha advertido de que, a pesar de que los dos planteamientos de la ministra le parecen perfectos, hay que llevarlos a cabo siguiendo la hoja de ruta marcada porque “corremos el riesgo de querer crear tantas comisiones y estar tan coordinados, que al final nos descoordinemos”.

PROPUESTAS DE EXTREMADURA

La portavoz del Ejecutivo Regional ha relatado en su intervención las propuestas de la Junta de Extremadura para incluir en el Pacto contra la Violencia de Género.

En este sentido, Gil Rosiña ha instado al Gobierno a reconocer las competencias en materia de igualdad de género a los ayuntamientos. “De nada sirve -ha asegurado- que en los discursos digamos que los ayuntamientos son las organizaciones más cercanas al ciudadano si no los dotamos legítimamente de sus competencias y de los recursos necesarios para ello”.

Además, la portavoz ha abogado por reforzar los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género, por la formación especializada de los abogados de los turnos de violencia de género y por abordar campañas de formación permanente en los medios de comunicación públicos de este país porque “esa es su función”.

Además, Gil Rosiña ha recordado que todas estas medidas necesitan de los recursos públicos suficientes para que no sean solo propuestas y sean políticas públicas reales.

“En ese sentido, y dado que los presupuestos generales en nuestro país están prorrogados, necesitamos saber qué modificaciones va a hacer el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales para las medidas de urgencia que va a poner en marcha el Gobierno de España con el apoyo y el aval de las comunidades autónomas”, se ha cuestionado.

Tras lamentar la falta de autocrítica en las intervenciones realizadas en el seno de la Comisión, Gil Rosiña, ha recordado que 800 mujeres han sido asesinadas en nuestro país en los últimos diez años. “Estas cifras no se las puede permitir ningún país democrático, por lo que el consenso alcanzado en este país en torno a la necesidad de abordar un Pacto de Estado por la Violencia de Género no nos exime de ser autocríticos ni al Gobierno de España ni a las comunidades autónomas”, ha aseverado.

PRIORIDAD EN LAS AGENDAS PÚBLICAS

En este punto, Gil Rosiña ha abogado por que las políticas de igualdad sean una prioridad en las agendas públicas para acabar con la violencia de género.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que la violencia de género es la consecuencia más dramática de las desigualdades y ha subrayado que el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales tiene la ardua tarea de hacer que las políticas de igualdad vuelvan a ser de primera división en nuestro país.

Por ello, Gil Rosiña ha manifestado que sólo mirando al pasado seremos capaces de aprender y reflexionar sobre lo que no debemos volver a hacer, insistiendo en que en España las políticas de igualdad no pueden ser de segunda división.

“Debemos salir de la igualdad formal en la que está instalado este país con leyes que dicen que lo derechos de las mujeres están garantizados, pero que no se traducen en políticas públicas concretas dotadas de recursos suficientes”, ha sentenciado.

Por último, la portavoz del Gobierno ha querido mostrar el reconocimiento de la Junta de Extremadura para el trabajo incansable y permanente de las organizaciones de mujeres y feministas de nuestro país.

“Muchas veces la política va por detrás de las organizaciones sociales y solo al calor de los movimientos feministas y de las organizaciones de mujeres hemos sido capaces de avanzar en este país en materia legislativa en políticas públicas de igualdad que han hecho posible una España más igualitaria, con leyes que protejan y vertebren que los hombres y mujeres tengamos los mismos derechos”, ha sentenciado.