Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Tradiciones en Las Hurdes
  • Publicado: 11/03/2017 23:20
  • por: extremadura.com
  • 1886

Caminomorisco ha sido el organizador de la XVI edición de la Matanza Tradicional Hurdana. La cultural del tamboril está más viva que nunca en Las Hurdes con la recién Escuela de Tamborileros de Mesegal.

Las Hurdes lleva celebrando dieciséis años la Matanza Tradicional Hurdana. Esta matanza va rotando por las distintas localidades siendo un pueblo distinto el encargado de organizarla cada año.

El Ayuntamiento de Caminomorisco ha sido el responsable de esta edición que ha tenido lugar el once de marzo. Por otra parte la localidad de Caminomorisco celebra anualmente su propia matanza por lo que en 2017 lo han hecho coincidir. 

El día se ha desarrollado con la escenografía de la matanza por parte de los vecinos del pueblo. Los hombres han sido los encargados de las tareas propias masculinas como el sacrificio del cerdo, y el despiece, mientras que ellas, desde la Asociación de Mujeres ALAVEA de Caminomorisco representaban las distintas tareas que tienen lugar en una matanza tradicional: preparar los ajos, lavar tripas, preparar la típica ensalada de naranja hurdana, hacer las morcillas.... 

Un encuentro para la convivencia de todos los vecinos de la comarca y al mismo tiempo un recurso turístico para mostrar la cultura y las tradiciones de esta comarca del Norte de Extremadura. Así, nos lo contaban turistas procedentes de la comunidad madrileña que han elegido Las Hurdes específicamente porque querían conocer cómo era una matanza. 

Y no sólo son tradiciones gastronómicas en Las Hurdes. La cultura del tamboril y la figura del tamborilero son fundamentales en esta tradición y siguen vivas. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Caminomorisco se ha rendido homenaje al tamborilero y especialmente al hurdano. También mención especial para los tamborileros del sur de Salamanca que han estado presentes ya que de de manera paralela tenía lugar el Encuentro Interprovincial de Tamborileros. 

Desde la Asociación de Tamborileros del Norte de Cáceres se ha puesto en valor este músico tradicional y se apuesta por mantener esta tradición a través de la recién escuela provincial de Tamborileros, con ubicación en Mesegal y que actualmente cuenta con 30 alumnos.

Sin duda, una oportunidad para disfrutar de la tradición, la cultura, la gastronomía y la acogida de sus gentes en Las Hurdes. 

TODAS LAS FOTOS DE LA MATANZA TRADICIONAL HURDANA DE CAMINOMORISCO 

Fotos