Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cine
La Junta alaba la promoción del sector audiovisual a nivel educativo y profesional de los festivales International Youth Film Festival y Plasencia Encorto
  • Publicado: 14/03/2017 17:42
  • por: extremadura.com
  • 540

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la delegada provincial de Educación en Cáceres, María Luisa Guillén, han participado esta mañana en la presentación del V Festival Nacional de Cortometrajes Plasencia Encorto y el IV Internacional Youth Film Festival de Plasencia, que este año se celebran del 13 al 18 de marzo, clausurándose con una gala de entrega de premios en el Teatro Alkázar.

El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; la directora del Festival Nacional Plasencia Encorto, Natalia Pérez; y el director del Internacional Youth Film Festival, José Luis Muñoz.

García Cabezas ha señalado que Plasencia se convierte en una “ciudad de cine a través de la fusión de lo profesional y lo educativo”. Dos festivales distintos pero complementarios que “al simultanearse en espacio y tiempo dan lugar a una experiencia cinematográfica excepcional y única en la región”, que une a jóvenes con profesionales del sector.

La secretaria general de Cultura ha defendido que el cine es una “excelente herramienta para conocer, descubrir y aprender, sobre todo en estos tiempos marcados por el lenguaje audiovisual”. Por eso, desde la Secretaría General de Cultura se respaldan eventos como estos en los que “se aprende a analizar e interpretar el lenguaje audiovisual, y que contribuyen a descubrir la realidad que nos rodea”.

Además, en esta línea de apoyo al sector, la responsable de la Secretaría General de Cultura ha señalado que la Junta de Extremadura “trabaja apoyando al audiovisual extremeño”, ya sea a través de convocatorias directas, como las ayudas a largometrajes, a cortometrajes y al mejor guion; así como con otras “nuevas propuestas en las que se está trabajando, en diálogo permanente con el sector audiovisual”.

Estos dos certámenes tienen muchos aspectos destacables, como el cultural y el educativo; pero sobre todo, ha subrayado García Cabezas, es una “apuesta por la cantera”, por los más jóvenes, por entender el cine como instrumento educativo y formativo. Este objetivo que se incardina en la “apuesta de la Administración regional por el estimular la creatividad, el sentido crítico y la educación en valores de los más jóvenes a través del audiovisual y el cine”, ha afirmado.

Por su parte, la delegada provincial de Educación ha señalado que la educación, aparte de una de las puertas principales para acceder al mundo del conocimiento y la cultura, es una poderosa herramienta para crear conciencias críticas y elementos de juicio. Por ello, ha considerado que iniciativas como el Youth Film Festival, desde el enfoque educacional, es uno de los ejemplos más claros de por dónde debe discurrir la educación, promoviendo valores como la participación, la libertad creativa, la autonomía, la tolerancia, etcétera.

PROGRAMACIÓN

El certamen de Plasencia Encorto, organizado por la Asociación Cultural 24 Fotogramas, permite disfrutar de los mejores cortometrajes que se realizan en nuestro país, un género que está en pleno auge en estos momentos. Entre las proyecciones que se llevarán a cabo se podrá disfrutar del corto Palabras de Caramelo, de los extremeños Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, que ha estado nominado en la última edición de los premios Goya; así como de otros trabajos extremeños como Las Reglas del Subjuntivo, de Leticia Torres, o Hurto, de Jerónimo Castela, pertenecientes al Catálogo Jara 2016.

Por su parte el International Youth Film Festival aborda la vertiente más relacionada con lo educativo al aportar las creaciones audiovisuales y el intercambio de experiencias entre jóvenes escolares de todo el mundo que utilizan el cine como herramienta imprescindible en su formación personal y en la transmisión de valores.

En el IV International Youth Film Festival podrán verse hasta 74 trabajos de institutos extremeños, españoles y procedentes de las más diversas partes del mundo como Holanda, Croacia, Austria, Portugal, Italia, Grecia, Ucrania, Rusia, Brasil, Cuba, México o Corea del Sur, algunos de cuyos estudiantes estarán presentes en Plasencia durante esos días viviendo una experiencia inolvidable.

Los distintos talleres relacionados con los más diversos aspectos de la creación cinematográfica y audiovisual impartidos por profesionales que se realizan durante el festival en un ambiente que invita a la participación de la ciudadanía y la gala de premios que se celebrará el 18 de marzo en el Teatro Alkázar son el corolario de un certamen que es referencia de nuestra región más allá de nuestras fronteras.

Por último, García Cabezas ha señalado que el Plasencia Encorto y el Internacional Youth Film Festival de Plasencia son dos excelentes propuestas que contribuyen a seguir reforzando el buen momento del sector audiovisual en Extremadura, no sólo en el presente, sino para que continúe siendo una realidad en el futuro.