Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Mediación y arbitraje
Fernández Vara defiende la labor de mediación y de arbitraje como solución a los conflictos
En la inauguración de la jornada “La protección de los consumidores y usuarios frente a las cláusulas abusivas".
  • Publicado: 15/03/2017 17:53
  • por: extremadura.com
  • 494

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este miércoles la labor de mediación y arbitraje como solución extrajudicial a los conflictos.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Cáceres en la inauguración de la jornada “La protección de los consumidores y usuarios frente a las cláusulas abusivas en los contratos. Cláusula Suelo”, organizada por el Instituto de Consumo de Extremadura con motivo del Día Mundial para la Defensa de los Derechos de los Consumidores.

El acto también ha contado con la presencia de la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque; y la gerente del Instituto de Consumo de Extremadura, Leonor Martínez-Pereda, entre otras autoridades.

“Somos personas, ciudadanos y consumidores”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha señalado que esta última faceta se ha acrecentado desde que apareció el teléfono móvil e internet, por lo que ha abogado por conceder al ámbito del consumo la importancia y trascendencia que merece.

Ha recordado la normativa existente en la comunidad que regula todo lo que tiene que ver con el consumo y ha afirmado que es un firme defensor de la mediación y del arbitraje como solución extrajudicial de los conflictos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que uno de los problemas que tiene España en la actualidad es que se está judicializando la vida pública, por lo que ha defendido el acuerdo y el consenso para encontrar soluciones a los problemas que se plantean.

Fernández Vara ha hecho hincapié en la problemática que afecta a la vivienda y ha explicado que la Junta de Extremadura ha realizado esta legislatura un esfuerzo especial para dotar a la administración de instrumentos de intermediación que permita solucionar conflictos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que también las instituciones europeas velan por la defensa de los derechos de los consumidores y ha manifestado que siempre ha visto Europa como un espacio para crecer y adquirir una dimensión mucho más democrática y transparente.

INTERNET

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado una mención especial a internet y a lo que la aparición de las nuevas tecnologías suponen para al ámbito del consumo, y ha considerado que existe una brecha importante entre los jóvenes, quienes viven en la red, y los más mayores que ahora están comenzando a usarlas.

Ha considerado que se trata de un nuevo mundo sobre el que habrá que legislar porque se debe ser consciente de que alguna vez alguien tendrá que depositar en alguna institución mundial la capacidad de regular esta área que aún no lo está.

Ha mostrado su preocupación por los nuevos agentes de consumo que están apareciendo y que en ocasiones van destinados a los menores como las apuestas por internet y ha abogado por estar preparados mentalmente para esta nueva realidad y este mundo cambiante.

El presidente de la Junta de Extremadura ha valorado la importancia de la transparencia, la credibilidad y la confianza y ha destacado que éstas tienen una enorme trascendencia en las transacciones comerciales.

Así, ha asegurado que ha habido un antes y un después en todo lo relativo a las cláusulas suelo y ha apuntado que cuando todas las esperanzas estaban perdidas el derecho ha recuperado la confianza de los ciudadanos en las leyes.

“Todavía hay caminos para la esperanza, las leyes son capaces de generar justicia y progreso”, ha sentenciado Fernández Vara, quien ha concluido que los cambios al servicio de la justicia y el progreso tienen que ser siempre bienvenidos.