Hoy es Viernes 20 de Octubre de 2017
Parque Cultural Sierra de Gata
La Comisión de Seguimiento del Parque Cultural Sierra de Gata arranca con el compromiso de un funcionamiento de abajo arriba
Ha celebrado este viernes su primera reunión, en la localidad de Hoyos.
  • Publicado: 17/03/2017 12:44
  • por: extremadura.com
  • 660

La presidenta de la Diputación ha presidido esta primera reunión en la que se han marcado acciones inminentes como redactar un Plan de Interpretación Patrimonial, un plan de formación para la empresas y decidir la sede.

La Comisión de seguimiento, un órgano de gestión cooperativa, del recién constituido Parque Cultural Sierra de Gata ha celebrado este viernes su primera reunión, en la localidad de Hoyos, presidida por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

En esta primera reunión, en la que han estado presentes representantes institucionales, sociales y empresariales del territorio, la presidenta ha destacado las primeras acciones que se deben abordar a lo largo de este año: definir los sitios naturales, culturales, arquitectónicos o intangibles y marcarlos en una ruta, redactar un Plan de Interpretación del Patrimonio, desarrollar un plan de formación para las empresas y empresarios de la comarca y decidir la sede-centro de recepción de visitantes, para lo que se visitará, en primer lugar, la casa que cede el Ayuntamiento de Hoyos.

Cordero ha destacado estas acciones inminentes que forman parte del llamado “Plan de Acción, que tiene que ser un plan vivo, en el que la quepan enmiendas, propuestas, reprogramaciones siempre que surjan de procesos participativos”.

Es este aspecto, precisamente, en el que ha incidido de forma especial la presidenta de la Diputación, “porque debe ser una gobernanza horizontal, donde podamos debatir y decidir las actividades uniendo nuestras capacidades y competencias, tanto las que se derivan de competencias administrativas reguladas por ley, como de competencias técnicas y profesionales que aportan las empresas y las asociaciones del territorio”.

Característica ésta con la que ha nacido el Parque, no en vano, la constitución fue firmada por dos administraciones, Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres, y por agentes sociales del territorio como la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata (ADISGATA), la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Gata (TURISGATA), la Asociación de Empresarios de la Rivera de Gata (ARIGATA) y la Asociación Somos Sierra de Gata.

A partir de ahora, se decidirán también la composición de las comisiones técnicas, que serán presididas por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, y que empezarán a reunirse en unas semanas. Estas comisiones serán las que aborden el programa científico y de conservación del patrimonio, el programa educativo, programa social y de comunicación, programa de desarrollo turístico y programa de gestión del Parque Cultural.

Por otra parte, la presidenta se ha aventurado a apuntar la posibilidad de, en un futuro, crear una red de parques culturales. “No hay muchos parques culturales en el mundo -ha dicho-, pero tengo la impresión de que los vamos a poner de moda, de hecho desde la vecina Portugal ya se están interesando por lo que estamos haciendo, así que estoy segura de que veremos nacer alguno más. Y esto nos vendrá bien porque podríamos hacer una red, tal vez europea, de parques culturales, lo que sin duda -concluyó- atraería la atención de Europa hacia nosotros, así que lo tomaremos como un reto para los próximos meses”.