Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Teatro López de Ayala
El Teatro López de Ayala acogerá un encuentro de autores teatrales el próximo lunes, por la celebración del Día del Teatro
  • Publicado: 21/03/2017 17:19
  • por: extremadura.com
  • 479

La Junta de Extremadura destina más de cinco millones de euros a la inversión en artes escénicas en la región

La directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha presentado este martes el encuentro de autores teatrales que acogerá el Teatro López de Ayala de Badajoz el próximo lunes, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro 2017. Álvarez ha explicado que esta iniciativa pretende poner en valor el excelente trabajo en artes escénicas que se desarrolla en la región, donde el Gobierno regional invierte más de cinco millones de euros en dinamizar el sector y promover la creación.

El acto central del Día Mundial del Teatro se desarrollará en el Cafetín del Teatro López de Ayala, el próximo lunes, 27 de marzo, a partir de las 18:00 horas. La celebración comenzará con la lectura del mensaje del Día Mundial del Teatro 2017, redactado por el autor mexicano Francisco Hinojosa y cuya lectura correrá a cargo del joven autor extremeño Fulgen Valares.

A continuación, Julio César Quesada Galán ofrecerá una ponencia sobre autores y autoras teatrales en Extremadura, después de la cual tendrá lugar la mesa de debate ‘El mundo del texto teatral’, moderada por el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga.

Posteriormente, el poeta, comediógrafo y ensayista José Manuel Corredoira Viñuela realizará una mención especial a Manuel Martínez Mediero, uno de los más importantes dramaturgos extremeños. Finalmente, a las 21:00, tendrá lugar la lectura dramatizada de ‘La soldadesca’, de Torres Naharro, obra coproducida por Guirigai Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que forma parte de la programación de la temporada 2017-2018 y que se estrenó el 20 de marzo en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Este acto, organizado por el CEMART, dependiente de la Secretaría General de Cultura, cuenta con la colaboración de la Asociación de Escritores de Extremadura, la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Profesionales de las Artes Escénicas de Extremadura, Editora Regional de Extremadura y Teatro López de Ayala.

MÁS REPRESENTACIONES

Además, el Teatro López de Ayala, en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, también acogerá las representaciones de ‘La Sombra del Tenorio’, el jueves, 23 de marzo, a las 21:00 horas; y ‘La historia de un soldado’, el jueves, 30 de marzo, a las 21:00 horas.

En la presentación de todos estos actos también han participado el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo; el protagonista de ‘La sombra del Tenorio’, Chete Guzmán; la dramaturga extremeña María Jesús Bodes, y el director musical de ‘La historia de un soldado’, Marcos González.

La directora del CEMART ha destacado que el teatro vive un buen momento en Extremadura, con 54 compañías profesionales en activo y una inversión por parte de la Administración regional de más de cinco millones de euros. “El sector teatral está vivo en la región y el balance es positivo”, ha señalado Álvarez, que ha recordado iniciativas como la recuperación de la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas que acogió Cáceres el pasado noviembre.