Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Turismo en primavera
Rincones extremeños que debes visitar en primavera
Esta región es un autentico paraíso, ofrece un entorno natural privilegiado.
  • Publicado: 21/03/2017 18:30
  • por: Belén Amaro Pajuelo
  • 1772

La primavera la sangre altera, los campos se llenan de colorida vida y la naturaleza despierta después del letargo invernal. Esta estación es la idónea para que viajes y descubras nuevos rincones que esconde la desconocida y sorprendente Extremadura. Esta región es un autentico paraíso, ofrece un entorno natural privilegiado con uno de los aires más limpios y puros de Europa.

Sin duda la primavera es una de las mejores épocas para pasear por estas tierras, por ello he aquí algunos lugares de obligada visita antes de que llegue el intenso calor: 

- La floración de más de 1 millón de cerezos en el Valle del Jerte. El paisaje se cubre de un manto blanco durante la segunda quincena de marzo y primeras semanas de abril. Un autentico espectáculo que no te puedes perder. La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, declarada de Interés Turístico Nacional, es toda una maravilla de la naturaleza. Para disfrutar del paisaje te recomiendo hacer un recorrido por los pueblos de la sierra, incluyendo Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, para tener unas hermosas vistas de toda la zona. También desde lo alto del Puerto de Tornavacas podremos ver unas panorámicas impresionantes de todo el valle. Otra zona que destaca por su floración es Valdelacalzada con sus frutales.

- Si te atraen más los parques naturales, te propongo el de Cornalvo, cerca de Mérida;  el Parque Natural del Tajo Internacional próximo a Alcántara; el Monumento Natural de Los Barruecos cerca de la ciudad de Cáceres; el entorno natural del Embalse de Orellana, también conocido como la playa de agua dulce reconocida con Bandera Azul, y la Sierra de Pela; incluyendo los grandes embalses de La Siberia y La Serena. Las grutas de Fuentes de León en las estribaciones de la Sierra de Aracena también son una maravilla. Sus cuevas fueron declaradas Monumento Natural en julio de 2001.

- Si te gusta la ornitología y la naturaleza, el Parque Nacional de Monfragüe, cerca de Plasencia, es imprescindible. Para los amantes de los animales, La Serena es la cuna de las grullas que vuelven de África después de haber pasado el invierno. 

- El senderismo también es una grata opción. Entre las innumerables rutas que ofrece la región, destacan la ruta a Los Pilones en la Garganta de los Infiernos, la ruta de las cascadas en la Garganta de las Nogaledas y la ruta de los Castaños Milenarios, todos en el Valle del Jerte. Si deseas ver dólmenes, el mejor lugar es Valencia de Alcántara, territorio en el que estas tumbas prehistóricas se mantienen intactas. La vía verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas, entre Logrosán y Villanueva de la Serena, se abre camino por un paisaje de encinares, humedales y campos de labor. En cuanto a la provincia pacense, la ruta del Rey Jayón desde el entorno natural de la Mina La Jayona hasta Llerena; la subida al Monasterio de Tentudía desde la localidad de Monesterio y la visita al dolmen de Lácara, muy cerca de Mérida, una ruta muy sencilla para ir con niños. 

Fotos