Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Deuda
El proceso de refinanciación de la cartera de deuda realizado por la Junta ha posibilitado un ahorro de 35 millones de euros
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Cámara extremeña.
  • Publicado: 23/03/2017 11:48
  • por: extremadura.com
  • 505

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado este jueves en la Asamblea regional que el proceso de refinanciación de la cartera de deuda realizado por el Ejecutivo autonómico durante los ejercicios 2016 y 2017 ha posibilitado un ahorro de 35 millones de euros.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Cámara extremeña a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien se ha interesado por conocer si tiene pensado la Junta de Extremadura emitir deuda pública, dada la autorización que desde el Gobierno de España se ha producido.

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que no, al tiempo que ha detallado que el endeudamiento es la consecuencia del déficit y ha detallado que la diferencia entre los ingresos y el gasto es el déficit y éste se paga a través de deuda.

“En este caso, el endeudamiento que se solicita en el mes de diciembre es para refinanciar deuda, entre otras razones porque gracias a esa refinanciación hemos ahorrado 35 millones de euros, que a su vez se van a conjugar déficit, es decir a generar la necesidad de menos deuda en el futuro”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha recordado que la Administración autonómica sigue comprometida con el pago a proveedores.

En este sentido, ha manifestado que la Junta de Extremadura seguirá acudiendo al procedimiento de endeudamiento que permite el Fondo de Liquidez Autonómica para poder mantener el pago a proveedores en los términos actuales, uno de los mejores de España.

“Lo que no haremos será emitir deuda pública”, ha reiterado Fernández Vara, quien ha añadido que sí “se irá” a préstamos bilaterales en el mercado financiero porque hasta ahora esta opción está funcionado bien.

IMPUESTOS

Por otra parte, y a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre la previsión de ampliar las bonificaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Fernández Vara ha defendido la necesidad de establecer un equilibrio bajo el principio de que paguen más quienes más tengan y reciban más quienes más lo necesiten.

Ha recordado que la regulación actual del impuesto de sucesiones y donaciones apenas tiene un año y ha informado de que está dispuesto a pedir a la Consejería de Hacienda y Administración Pública un estudio en profundidad sobre este impuesto en los últimos cinco años para determinar si se han producido hechos injustos y corregirlos.

Fernández Vara ha explicado que en la actualidad en Extremadura el impuesto de sucesiones entre padres e hijos y entre cónyuges está prácticamente bonificado hasta los 600.000 euros.

El presidente de la Junta de Extremadura ha apuntado que aunque es cierto que la región cuenta con una presión fiscal de las más altas del país, también lo es que no es para todos los niveles de renta igual y ha detallado que los tramos altos de renta cuentan con los tipos más altos y los tramos más bajos con los tipos más bajos, por lo que ha considerado que la comunidad es una de las regiones con mayor progresividad fiscal.

El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que el hecho de que la región sea una de las comunidades donde se realiza un mayor esfuerzo fiscal la legitima frente a quienes subrayan que es receptora de solidaridad, al tiempo que ha aseverado que los modelos fiscales no pueden ser tan diferentes en España y ha defendido la armonización fiscal.

PASTOS

En relación a la pregunta del Grupo Parlamentario Podemos sobre la valoración que hace la Junta de la multa sobre el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos que Bruselas ha impuesto a España y que el Gobierno central ha derivado a las autonomías, Fernández Vara ha recordado que no se puede atribuir a la región competencias que ésta no tiene.

En este sentido, ha detallado que en términos de Política Agraria Comunitaria (PAC) la región es caja pagadora y ha aseverado que la “batalla” para resolver este conflicto está ahora en los tribunales, en el Tribunal Supremo a través del recurso presentado por la región y en el Tribunal de la Unión Europea por el recurso interpuesto por el Gobierno de España a instancias de Extremadura.

“Quien determinó el coeficiente de pastos en su día fue el FEGA, no fue la Junta de Extremadura”, ha sentenciado Fernández Vara.