Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Museo de Cáceres
El Museo de Cáceres ofrece una conferencia sobre la orfebrería de filigrana de Ceclavín dentro del ciclo “Así lo siento yo”
  • Publicado: 24/03/2017 16:00
  • por: extremadura.com
  • 824

El Museo de Cáceres ofrece este sábado a partir de las 12:00 horas una charla del periodista Vicente Pozas en la que éste aportará su visión personal de la orfebrería de filigrana de Ceclavín a través de una gargantilla y una cruz de galápago de las que forman el típico aderezo extremeño. Vicente Pozas pertenece a una familia de orives (artesanos orfebres) de Ceclavín y explicará sus recuerdos y vivencias personales vinculados a este arte tan propio de la provincia de Cáceres.

Esta conferencia forma parte de la segunda edición del ciclo “Así lo siento yo”, que ofrece la Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres, en colaboración con el propio Museo.

Esta edición, que arrancó el pasado 25 de febrero, se prolongará hasta el próximo 6 de mayo y ofrece, a través de cada uno de los conferenciantes que participan, la visión personal que estos aportan sobre una pieza elegida por ellos, estableciendo de este modo un diálogo con la obra y transmitiendo la percepción, la visión y el sentimiento subjetivo y personal que ésta le despierta y siempre con la posibilidad de que el público asistente participe en ese diálogo.

Tras la charla de Pozas, el Museo ofrecerá otras conferencias los sábados 1 y 22 de abril y 6 de mayo. Tete Alejandre, artista visual que se referirá a la obra del Equipo Crónica “Turner y la National Gallery”, la ofrecerá el día 1; el arquitecto Miguel Matas, que hablará de la cueva del Conejar y el calerizo cacereño a través de un fragmento de cerámica neolítica, ofrecerá su visión el 22 de abril y Gloria Martín García, que dará su visión personal sobre el cuadro “La degollación del Bautista”, de Vicente Carducho lo hará el 6 de mayo.

Todas las presentaciones se desarrollan en el Salón de Actos del Museo y en distintas salas del mismo, a las 12:00 horas del mediodía; tienen una duración de entre 40 y 60 minutos y la asistencia es libre y gratuita.

El ciclo ha ofrecido ya la charla de la periodista Paula Almonacid, sobre “El traje de Montehermoso, de Sorolla a Cibeles”, y la aportación sobre “Los verracos de la Edad del Hierro”, realizada por Pilar Barrios Manzano, profesora de Música y de formación del Profesorado en la Universidad de Extremadura.