Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza un millón de euros en ayudas para la modernización de los mercados de abastos
Podrán beneficiarse los ayuntamientos titulares de los 65 mercados de abastos de la región.
  • Publicado: 28/03/2017 14:01
  • por: extremadura.com
  • 317

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de este martes la convocatoria de ayudas para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura, con una dotación económica de un millón de euros.

De estas ayudas, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, podrán beneficiarse los ayuntamientos titulares de los 65 mercados de abastos de la región, que dispondrán de un plazo de un mes para solicitar las subvenciones una vez se publique la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

La portavoz ha justificado la convocatoria de estas ayudas en que “los mercados de abastos constituyen puntos neurálgicos de la actividad comercial de muchos nuestro pequeños pueblos y ciudades”, por lo que, ha añadido, “tienen que ser objeto de mejora en todo lo que tiene que ver con su imagen, su accesibilidad y con todo lo que mejore el funcionamiento de estos establecimientos”.

Gil Rosiña ha recordado que hay un total de 12.546 empresas dedicadas al comercio en Extremadura, lo que representa el 20 por ciento del total de las Pymes de la región, lo que hace que todos los esfuerzos “sean pocos” para apoyar este sector.

De acuerdo con la orden de convocatoria, las ayudas consistirán en una subvención del 80% del coste de ejecución de la inversión, con un límite máximo de ayuda de 100.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los ayuntamientos de la región, y serán subvencionables aquellos proyectos que supongan, al menos, una inversión elegible de 10.000 euros y se desarrollen en mercados de abastos en los que haya al menos 5 puestos en funcionamiento y que registren un nivel de ocupación mínimo del 35%.

Entre otros, se considerarán gastos elegibles las obras de reforma, instalaciones y equipos, la eliminación de barreras arquitectónicas de acceso, la adquisición de equipamiento, los elementos de decoración, rotulación, señalización, iluminación, protección y seguridad, así como los gastos por la redacción de proyectos de obra.

Asimismo, quedan excluidas expresamente las obras para la construcción de nuevos mercados.El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

VI PLAN DE JUVENTUD

Otro de los asuntos destacados de la reunión del Ejecutivo es la aprobación del VI Plan de Juventud de Extremadura (2017/20), que la portavoz ha definido como “la hoja de ruta de las políticas de juventud” y en el que se recoge “todo lo que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida de los jóvenes y sobre todo con sus perspectivas de futuro”.

En este sentido, la portavoz ha anunciado que la elaboración de este documento, que incluye un total de 270 medidas, se ha realizado con un “enfoque transversal” que abarca todas las áreas de la administración (vivienda, empleo, sanidad, educación) que tienen que ver con la calidad de vida de los jóvenes y que buscan “dar una oportunidad para que se puedan quedar en la región”.

El Plan de Juventud ha sido elaborado a partir de un proceso desarrollado a lo largo de 2016 en el que han participado 1.972 jóvenes de 161 localidades extremeñas, a través de 28 grupos de debate de toda la región, y donde los jóvenes han podido aportar y debatir sus propuestas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se conceden ayudas a Artistas Visuales, en régimen de concurrencia competitiva, para apoyar y fomentar la creatividad artística en el campo de la creación contemporánea dentro del ámbito de las Artes Visuales, así como su promoción, contribuyendo al desarrollo cultural de la región.

La portavoz anunció que la convocatoria que se realizará este año de dicha ayudas contará con una dotación de 20.000 euros, y ha recordado que no se convocaban desde el año 2010.

En este sentido, ha señalado que, si bien la dotación económica no es elevada, conviene recordar que la cuantía global de las subvenciones en materia de cultura ascienden a casi 600.000 euros si se tienen en cuenta otras modalidades, como las ayudas para largometrajes, edición de libros, contratación de gestores culturales, ayudas a actividades de teatro, música y danza, y la ampliación de la red de Teatros de Extremadura (de 29 a 39 espacios).

FÁCIL LECTURA

También en el área de la Presidencia de la Junta de Extremadura, la portavoz ha anunciado que el Ejecutivo ha aprobado el acuerdo por el que se adoptan medidas para la adaptación a ‘Fácil Lectura’ de la información y la comunicación desarrolladas por la Junta de Extremadura.

El objetivo es implantar técnicas e instrumentos que permitan expresar cualquier mensaje y contenido institucional de forma comprensible, utilizando un lenguaje sencillo y claro, para que todos los ciudadanos extremeños puedan entenderlos de forma adecuada.

La portavoz ha señalado que en Extremadura hay “80.000 personas con capacidades diferentes” y que con esta medida se pretende “garantizar el acceso universal a la información de interés para todos los ciudadanos”.

Este tratamiento de la información de la Junta de Extremadura comenzará, ha anunciado Isabel Gil Rosiña, con el resumen de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

En el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se establecen y regulan las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura.

Los destinatarios de estas subvenciones son los apicultores extremeños de las zonas de montaña de las Hurdes, Sierra de Gata, la Siberia y Villuercas-Ibores, y se justifican en el elevado coste de producción que supone la trashumancia de las colmenas.

Las ayudas, cofinanciadas por el Estado y por el FEAGA, contarán con una dotación económica de dos millones de euros, según anunció la portavoz del Ejecutivo.