Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Ingenieros
Los ingenieros graduados de la rama industrial de Cáceres, dispuestos a liderar la industria 4.0
  • Publicado: 29/03/2017 16:10
  • por: extremadura.com
  • 863

Los Ingenieros Técnicos Industriales celebraron su Fiesta Anual el pasado sábado con un emotivo acto en el Parque Nacional de Monfragüe al que asistieron más de doscientos invitados, entre profesionales, colegiados, personalidades y autoridades. El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres (COGITIC) y la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres (AITIC) celebran su 40º Aniversario como protagonistas de la 4ª Revolución Industrial.

La jornada comenzó con un cariñoso recuerdo a los compañeros fallecidos el último año: Florentino Durán Mozo y José Luis Román Chaparro.

En representación de los nuevos colegiados se impuso la insignia de la profesión a Daniel Sánchez Sánchez, Jorge Herrera Bonilla, Fernando Rosado Soria, Álvaro Jiménez Martín, Alberto Moreno Tierno y Pablo López Solís.

Los colegiados Jorge Gómez Olmeda, Francisco Manuel Corriols Hernández, Miguel Ángel Rivera Gil, Francisco Javier Gil Aparicio y Lorenzo Julio Blanco Martín recibieron las metopas por las bodas de plata en la profesión. Marcos Mariño Molano, José Manuel Beltrán Fernández, y Juan Manuel Pascual Cantero recogieron la metopa de los 50 años de profesión, protagonizando este último un emocionado abrazo con el decano del colegio, con quien compartió hace años una importante etapa profesional. 

Francisco Panadero Sáenz fue nombrado colegiado distinguido por su excelente labor desempeñando el cargo de secretario técnico del Colegio durante 17 años.

El decano-presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, Fernando Doncel Blázquez, recordó el trabajo realizado. Así, el Colegio participó en congresos nacionales e internacionales donde aportó su visión en temas tan candentes como las ciudades inteligentes, las licitaciones públicas, la rehabilitación, la accesibilidad y la energía. Recibió junto al Colegio de Badajoz, a través del Consejo Extremeño (CEXITI) la Distinción de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, por 40 años de colaboración; y por parte de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, el Premio OTAEX de Accesibilidad Universal en reconocimiento de su labor de Formación, Divulgación y Publicidad.

Fernando Doncel destacó que igual que el Colegio de Cáceres es el que tiene mayor porcentaje de ingenieros graduados colegiados de toda España, y que seguían liderando la oferta formativa on-line a nivel nacional, anunció que su Colegio estará también a la vanguardia en los nuevos retos de la Industria 4.0, cuya hoja de ruta tienen perfectamente definida.

Recordó el éxito de la 3ª edición de su convivencia-aventura ExplorING Sefarad celebrada en el Valle del Ambroz, y que está sirviendo a la AITIC para unir más aún al colectivo.

Doncel recordó las ventajas de gratuidad del primer año de colegiación, la gratuidad para todos los compañeros desempleados, las becas del 50% en formación, la bolsa de trabajo, los turnos de oficio y la mentorización gratuita en la plataforma proempleoingenieros.es.

“4 décadas de historia nos traen a la 4ª Revolución Industrial; somos sin duda el perfil profesional más preparado para liderar este momento histórico. Sentiros capaces, sentiros preparados, este es nuestro momento, tenemos que aprovecharlo”, concluyó.

Por su parte, Vicenta Gómez Garrido, presidenta del Consejo Extremeño de I.T.I. (CEXITI) destacó una sentencia reciente del Tribunal Supremo que deja claro que los I.T.I. son plenamente competentes para la realización de los Informes de Evaluación de Edificios; tal y como ya dijo también en un informe el año pasado la CNMC.

José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de Colegios (COGITI) y de la Unión de Asociaciones de España (UAITIE) felicitó a los homenajeados, al decano y su junta de gobierno por hacer crecer al Colegio y orientarlo hacia la Industria 4.0, y a todos los colegiados por el 40º Aniversario, y sobre todo por ser un ejemplo de unidad y proactividad.

El secretario general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso, apostó por la innovación que los ingenieros de la rama industrial pueden aportar al desarrollo de Extremadura.

Finalmente, Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, cerró el acto felicitando al colegio por su 40 aniversario, y destacando la importancia del ahorro energético para los municipios de menos de 20.000 habitantes, y el papel tan importante que tienen los ingenieros técnicos industriales en dicha materia. Además dijo contar con el colectivo para llevar a cabo proyectos y asesoramiento en el marco de los nuevos proyectos europeos que está desarrollando la Diputación.

Fotos