Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Reciclaje
Medio Ambiente y Ecoembes ponen en marcha la campaña ‘Respira’ para proteger la calidad del aire a través del reciclaje
  • Publicado: 29/03/2017 16:23
  • por: extremadura.com
  • 210

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la entidad Ecoembes han presentado la campaña ‘Recicla’, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia que tiene para el medio ambiente el reciclaje de los envases que se depositan en los contenedores amarillos y así, proteger la calidad del aire.

Esta campaña está en consonancia con el Plan de Residuos de Extremadura, que incorpora medidas destinadas a evitar que el destino final de los residuos sea el vertedero y a la vez, incrementar el porcentaje de materiales que se reciclan dado que “debemos alcanzar el 50 por ciento de reciclaje antes del año 2020 para los residuos generados en los domicilios y el 70 por ciento para los residuos de construcción y demolición", según ha explicado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz.

Además, durante su intervención, Muñoz ha aclarado que el reciclaje, pilar esencial de la Economía Circular, es una parte importante de la estrategia Extremadura 2030 en la que el Gobierno autonómico está trabajando.

Sobre la campaña puesta en marcha con Ecoembes, Pedro Muñoz ha subrayado que se centra en la presencia en diferentes canales de comunicación y redes sociales y una acción de concienciación a través de buzoneo en 41 municipios de la región, a lo largo del año, con información de cómo separar adecuadamente los residuos para depositarlos en su contenedor correspondiente.

En este sentido, el director general ha hecho hincapié en que, por primera vez, “todos los municipios de Extremadura están adheridos a la recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón, es decir, todos tienen recogida selectiva con el contenedor amarillo y azul".

Asimismo, dentro de la campaña se llevarán a cabo acciones de educación ambiental como talleres teatralizados a través de Ecocentros, Espacios para la Creación Joven y el Centro de Educación Ambiental del Cuacos de Yuste, dirigidos al público infantil y juvenil, con actuaciones sobre el tema de residuos y la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, entre otras.

Pedro Muñoz ha precisado que los extremeños cada día están más concienciados con el medio ambiente. De hecho, gracias a la aportación ciudadana, en 2015 se reciclaron en Extremadura 24.159 toneladas de envases, un 2,7% más que el año anterior. En concreto, cada ciudadano depositó una media de 10,6 kilogramos en el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) y 10,9 kilogramos en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

Por su parte, la gerente de Marketing de Ecoembes, Susana Revuelta, ha recordado que “con esta campaña queremos demostrar que un pequeño gesto como el de depositar los envases domésticos en el contenedor adecuado hace que entre todos ayudemos a conservar el medio ambiente. Nuestros gestos individuales son los que marcan la diferencia y nos permiten conseguir grandes retos”.