Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
En Castuera
El día 1 de abril se celebra en Castuera el X Campeonato de España de Esquileo de Merinas
  • Publicado: 30/03/2017 18:22
  • por: extremadura.com
  • 655

Paralelamente se desarrollará el II Salón de la Lana

El Salón del Ovino de la Serena, en Castuera, acoge el próximo sábado el Campeonato de España de Merinas X Open de Esquileo de Extremadura, organizado por el Salón del Ovino y la Mancomunidad de La Serena. Paralelamente se celebrará el II Salón de la Lana durante el que habrá diferentes talleres y actividades y una serie de empresas de Galicia, Castilla y León, Cataluña o Madrid, mostrando prendas y diversos productos elaborados con la lana, además de empresas extremeñas que se dedican a la producción y transformación de la lana.

Hoy presentaron todas las actividades el diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, y el gerente del Salón de Ovino, César Cabanillas.

Éste último destacó que por primera vez participará la Escuela de Pastores de Castuera. El programa comienza ya con un curso de esquileo. También es importante introducir a los más pequeños en el mundo de la oveja merina, por ello, 250 alumnos de primaria de distintos centros de la comarca acompañarán por vías pecuarias a las ovejas que serán esquiladas en el Salón del Ovino el próximo sábado. Estos mismos escolares participarán en talleres de cocina y demostraciones de pastoreo y perros pastores.

Entre 40 y 50 esquiladores de toda España participarán en el Campeonato en el que se han establecido tres modalidades: Debutantes (entre una y dos campañas de esquileo), Senior (más de dos campañas) y Profesionales (esquiladores con varios años de experiencia).

Según explicó César Cabanillas, el campeonato marca el inicio de la campaña de esquileo en Extremadura. También aportó datos como que cada esquilador cobra entre 70 y 80 euros por oveja y la lana se paga entre 2,10 y 2,20 euros el kilo. Un esquilador profesional puede pelar unas 10.000 ovejas al año.

El Ayuntamiento de Castuera ha puesto en marcha dos iniciativas que coinciden con esta edición del Campeonato de Esquileo. La llamada 'Pastoréate' con la que se persigue sensibilizar a los más jóvenes de la importancia de todo lo relacionado con la oveja merina a través de actividades durante el año; y la Escuela Profesional de Hostelería 'Castuera Identidad' que arrancó en el mes de diciembre y por la que han pasado y a profesionales de 28 restaurantes.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, destacó las potencialidades y recursos que tiene la comarca de La Serena. “Estos recursos del sector primario, sobre todo la oveja merina, dijo, siempre tendrán el apoyo de la Diputación de Badajoz”. Para Farrona es importante mantener las tradiciones y que los niños de la comarca participen en las actividades paralelas del Campeonato.