Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba inversiones para mejorar equipamientos e infraestructuras educativas
Las ciudades de Don Benito y Almendralejo verán mejoradas sus equipamientos e infraestructuras educativas.
  • Publicado: 04/04/2017 13:43
  • por: extremadura.com
  • 411

El Consejo de Gobierno ha acordado poner en marcha dos importantes actuaciones en el ámbito de la Educación y el Empleo por la que las ciudades de Don Benito y Almendralejo verán mejoradas sus equipamientos e infraestructuras educativas.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha detallado, durante su comparecencia en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, estas inversiones que forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 que cuenta con un presupuesto de 137 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER. een esta rueda de prens atambién ha estado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Balnco-Morales.

En cuanto a las dos inversiones aprobadas por el Ejecutivo, una de ellas, se hará en el CEIP Francisco Valdés, de Don Benito, que se ampliará y reformará; y la otra en el IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, donde se llevará a cabo una amplia reforma general.

En el centro educativo de Don Benito la inversión prevista en estas obras asciende a 1.999.963 euros, un 80% aportados por el FEDER. La obra se comenzará en un plazo de 3 a 6 meses y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras beneficiarán a los 729 alumnos y a los 54 profesores de este colegio.

Con respecto a la reforma en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo, el plazo para comenzar las obras será de 4 a 6 meses y el de ejecución de las mismas, de 9 meses. La inversión prevista en este caso es de 1.589.055 euros, igualmente cofinanciadas en un 80por ciento por el FEDER. Con esta actuación mejorará la situación en que reciben e imparten clases los 842 alumnos y los 90 profesores del centro.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha valorado el consenso alcanzado por el Gobierno regional con la oposición en lo que se refiere a esta Plan de Infraestructuras Educativas, fruto del inicial acuerdo alcanzado con la Ley de Educación de Extremadura durante una anterior legislatura de Fernández Vara, primer texto legislativo consensuado en la Asamblea.

Isabel Gil Rosiña ha señalado además el compromiso prioritario de la Junta de Extremadura en mejorar notablemente las infraestructuras educativas, no solo en lo que se refiere a los edificios que albergan los centros educativos, sino en la dotación de los mismos, especialmente en lo que se refiere a nuevas tecnologías, asunto en el que Extremadura fue líder y ejemplo para el resto de comunidades autónomas.

La portavoz ha destacado dos actuaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno referidas al proyecto Educación 2.0 y que implican renovar las mesas bipersonales en los centros educativos para adaptarlas a los nuevos equipos informáticos portátiles. Se sustituirán 18.121 mesas de 113 centros educativos; 38 de la provincia de Cáceres y 75 de la de Badajoz. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.179.130 euros y se llevará a cabo durante el periodo de vacaciones escolares.

La otra actuación relacionada con la implantación de las TIC,s en las aulas se refiere a la contratación del servicio de mantenimiento de los sistemas tecnológicos en los centros educativos. En este caso se ejecutará esta actuación en 840 centros educativos que hacen uso de estas nuevas tecnologías con la intención de asegurar el buen funcionamiento de las mismas para alumnos y profesores. El presupuesto destinado a este contrato de mantenimiento es de 2.027.807 euros uy contempla la contratación de 14 personas.

AYUDAS PARA ALQUILER DE VIVIENDA

Además de estas propuestas, la portavoz de la Junta de Extremadura ha detallado otros acuerdos en materias diferentes adoptados por el Consejo de Gobierno, así se ha referido a la convocatoria de subvenciones del Programa de Ayuda Urgente al Alquiler para Familias Afectadas por Ejecuciones Hipotecarias que permitirá a las familias que reciban estas ayudas hacer frente al pago de alquiler de una vivienda hasta que la Junta le asigne una vivienda de promoción pública Y, DE este modo, evitar desahucios.

Isabel Gil Rosiña ha explicado que son unas 20 familias extremeñas las que recibirán estas ayudas a las que la Junta destina un presupuesto de 120.000 euros para este año y el próximo, crédito que puede ser ampliado en caso de que lo necesiten más familias de las inicialmente previstas.

Las ayudas serán del 100% del alquiler para las familias de más de tres miembros y del 60% del coste del alquiler para las familias de 1 o 2 miembros teniendo en cuenta además, los ingresos de las unidades familiares en relación con el IPREM que asciende a 532,51 euros.

En el ámbito sanitario el Ejecutivo ha aprobado la contratación de las obras de construcción del doble búnker para oncología radioterápica que albergará el acelerador lineal que se requiere para este tipo de tratamientos y que se ubicará en el nuevo hospital que se está edificando en la ciudad de Cáceres. En este Área de Salud este servicio se presta hasta la fecha en clínicas privadas. La construcción de este búnker tiene un presupuesto de 1,583.547,81 euros.

ESCUELA DE PASTORES

Gil Rosiña se ha referido a otros asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno como el convenio firmado con el Ayuntamiento de Castuera para crear una escuela de pastores y que junto a otras iniciativas que se llevan a cabo en esta localidad en torno al Salón del Ovino persiguen convertir a esta zona de la región en un referente en el sector del ovino. En el ámbito agrario la portavoz se ha referido también al aprobado decreto por el que se regula la concesión de ayudas a denominaciones de origen e indicaciones geográficas extremeñas.

Isabel Gil Rosiña ha hablado también de otros asuntos como el del anuncio de ADIF referidos a la electrificación de la vía férrea extremeña prevista, según la empresa, para el 2020. La portavoz ha anunciado que el próximo día 26, la consejera Begoña García se reunirá con representantes de ADIF a quienes trasladará las necesidades de este medio de transporte en Extremadura y acordadas en la Plataforma de Defensa del Ferrocarril.