Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Acogimiento familiar
Vergeles presenta la Campaña ‘Tu hogar al alcance de su mano’ con el objetivo de difundir y fomentar el acogimiento familiar
El objetivo de esta campaña es dar a conocer a la sociedad extremeña la existencia de esta figura de protección.
  • Publicado: 17/04/2017 16:51
  • por: extremadura.com
  • 310

Colabora Cruz Roja Española en Extremadura

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida la campaña de acogimiento familiar que desarrollará el Ejecutivo regional en colaboración con Cruz Roja Española en Extremadura con el objetivo de difundir y fomentar el acogimiento familiar.

Bajo el lema “Tu hogar al alcance de su mano”, la nueva campaña busca sensibilizar a la población en el acogimiento familiar, una forma de cuidado alternativo basado en la protección y que permite a los menores, cuyas familias biológicas no pueden asumir su atención y educación, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado.

Vergeles ha explicado que el objetivo de esta campaña es dar a conocer a la sociedad extremeña la existencia de esta figura de protección destinada a los niños y adolescentes que están siendo atendidos por la Dirección General de Política Social, Infancia y Familia.

Asimismo, proporcionar al menor un ambiente familiar alternativo, evitando el desarraigo social y los procesos de institucionalización que se generan en ocasiones en los sistemas de protección a la infancia.

El consejero ha señalado que esta campaña va dirigida a las familias potencialmente acogedoras, es decir, personas entre 30 y 55 años que residan en Extremadura, con una situación económica y familiar estable, con interés y respeto por la situación de los niños.

También a los profesionales del sector de la infancia como es personal de los Servicios de Menores, de centros de salud, de colegios oficiales de diferentes profesiones, entidades del tercer sector, sindicatos, AMPAS, asociaciones de discapacidad y bancos, entre otras instituciones.

La campaña cuenta también con materiales gráficos como carteles, cuñas de radio, banners y los vídeos de cada uno de los testimonios en versión Smartphone, para animar a la sociedad a compartir esta información a través de las redes sociales.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

José María Vergeles ha dicho que actualmente hay 17 familias dadas de alta en el Registro de Familias Acogedoras en Extremadura frente a los 320 niños que se encuentran en acogimiento residencial y ha reconocido que el acogimiento con más éxito es el de la familia extensa, que cuenta con 247 acogimientos.

En su opinión, el acogimiento familiar es una alternativa de convivencia en familia para niños y niñas que se encuentran en una situación de privación del cuidado parental con el fin de proporcionales un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen.

Ha recordado que no es lo mismo que adopción, ambas son medidas jurídicas pero responden a necesidades infantiles y expectativas en los adultos diferentes.

Mientras que la adopción es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológica, el acogimiento siempre es temporal y su duración abarca desde que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y se propone una solución duradera para el menor.

El consejero ha explicado los diferentes tipos de acogimiento familiar, entre ellos el de urgencia, destinado a menores de 6 años y con una duración aproximadamente de 6 meses mientras se decide la medida de protección que corresponda.

Otro tipo es el temporal, con una duración no superior a los dos años, que tiene un carácter transitorio bien porque el menor puede volver con su familia de origen o porque se llegue al acogimiento permanente o la adopción.

Según Vergeles, hay un acogimiento familiar permanente que se puede constituir al finalizar el temporal o con menores que tienen necesidades especiales, “en ese momento la familia ejercerá la tutela del menor que siempre es otorgada vía judicial”.

Otra clase es el especializado, es un acogimiento permanente de menores con necesidades especiales, grupos de hermanos o niños mayores.

También han asistido a la presentación la directora general de Política Social, Infancia y Familia, Carmen Núñez; el presidente de Cruz Roja, Jesús Palo Tiburcio; y Nieves de la Encarnación Avilés que ha contado su experiencia personal de acogimiento familiar cuando era menor de edad.

Para Jesús Palo Tiburcio, con el acogimiento familiar se da cumplimiento a los derechos de los niños de vivir y familia y Nieves de la Encarnación Avilés ha pedido “no dejar a los niños en los centros de menores si se le puede dar otro tipo de vida, un sitio más estable y que pueda estudiar”.