Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno inicia el trámite para modificar la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales
Hasta ahora la Administración tenía que entrar en montes privados a través de ejecución subsidiaria.
  • Publicado: 18/04/2017 16:51
  • por: extremadura.com
  • 225

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno, en su sesión de este martes, a un proyecto de ley de modificación de la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, aprobada en 2004.

Este cambio normativo, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, permitirá a la Administración acceder a montes privados mediante una declaración de interés general en las zonas de alto riesgo de incendio para llevar a cabo “planes de prevención y de defensa urgentes”.

Hasta ahora la Administración, ha señalado la portavoz, “tenía que entrar en montes privados a través de ejecución subsidiaria, en muchos casos con autorización judicial”, motivo por el que se ha decidido modificar la Ley de 2004 para facilitar la labor de la Administracion en esta materia, ya que, ha dicho Gil Rosiña, “el fuego no entiende de si un monte es público o privado”.

En este sentido, la portavoz ha pedido a los dueños de esos terrenos “que permitan a la Administración acceder a ellos para poder establecer cortafuegos, pistas y puntos de agua para intentar prevenir los incendios”.

Por otra parte, y en relación con un posible conflicto entre este cambio normativo y el derecho a la propiedad privada, la portavoz ha manifestado que esta posibilidad ya está contemplada en la Ley de Montes de ámbito nacional.

Además, ha subrayado que esta modificación de la Ley de 2004 ha sido avalada por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, donde están representadas la Administración, las asociaciones agrarias y las asociaciones ecologistas, y ha recordado que la medida ya fue anunciada en la comisión parlamentaria que investigó los incendios de Sierra de Gata del año 2015.

Gil Rosiña anunció que la intención del Ejecutivo es que este proyecto de ley se pueda tramitar por vía de urgencia y lectura única en la Asamblea de Extremadura, previo debate con los grupos parlamentarios, y confió en que la modificación “puntual” de la Ley de 2004 no encuentre “ningún obstáculo”.

En relación con este asunto, la portavoz ha destacado la importancia de la declaración de peligro medio de incendios que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura, lo que significa que el 100 por cien de los efectivos dedicados a la extinción de incendios deben estar exclusivamente dedicados a “apagar fuegos” y no a otras tareas que realizan durante el resto del año. 

También ha informado de que los incendios que aún permanecen activos en los términos municipales de Jerte y Tornavacas tienen una evolución “muy favorable” y podrían pasar a estar controlados a lo largo del día de hoy.

REGENERACIÓN DE DEHESAS

También dentro del ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el régimen de subvenciones destinadas a apoyar la regeneración de terrenos adehesados mediante inversiones que permitan reforzar el sistema de dehesa de alto valor natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta medida, para cuya convocatoria se prevé una dotación económica de 8 millones de euros, tiene como finalidad impulsar el desarrollo sostenible junto con la preservación y mejora del que es, ha dicho, “uno de nuestros sistemas característicos”.

Gil Rosiña ha destacado el valor de estas ayudas por la generación de “mano de obra y de puestos de trabajo” que conlleva, y ha cifrado en unos 50.000 el número de jornales que pueden ser necesarios.

La portavoz ha insistido en la necesidad de crear “empleo digno” como medio para vertebrar la región.   

Otro de los asuntos destacados de la reunión del Ejecutivo es la autorización de la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, con una dotación de 2.209.954,41 euros, cofinanciada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

La portavoz del Ejecutivo ha recordado el elevado coste de producción que le supone a los apicultores extremeños la necesidad de realizar una “trashumancia continua” de sus colmenas debido a las altas temperaturas de la región.

Con estas ayudas se pretende reducir esos costes a los apicultores extremeños de las comarcas de Siberia, Hurdes, Sierra de Gata y Villuercas-Ibores.

AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN

En el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas para el fomento de la contratación indefinida en la Comunidad Autónoma, correspondiente al ejercicio 2017-2018, con una dotación económica de 15 millones de euros.

La portavoz señaló que es la misma cuantía que la destinada en la convocatoria del ejercicio 2016-17, si bien destacó el incremento experimentado respecto a las dos últimas convocatorias del gobierno anterior (en los ejercicios 2013-14 y 2014-15), que contaron con una dotación de 6 millones de euros cada una.

Gil Rosiña ha subrayado la importancia de las medidas de “discriminación positiva” hacia las mujeres que contemplan las bases de esta convocatoria, ya que son las que cuentan con mayores tasas de desempleo, precariedad e inestabilidad.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el hecho de que, para las subvenciones destinadas a la transformación de contratos temporales en indefinidos, se incentive a las mujeres con 5.000 euros y con 3.500 euros a los hombres.

También anunció que la cuantía de la ayuda se incrementará en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes.

El Ejecutivo dio el visto bueno, además, a la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, al amparo del decreto 89/2016, de 28 de junio, con una dotación de 1.442.880 euros.

La portavoz ha recordado la importancia de este sector en la economía regional, ya que representa el 11,4 por ciento del PIB regional y Extremadura cuenta en este momento con 625 cooperativas y 277 sociedades laborales.

En esta convocatoria, añadió, también se presta una especial atención a las mujeres pero también a otros colectivos como parados de larga duración, emigrantes o trabajadores de más de 52 años.

RELEVO GENERACIONAL

En el apartado de la Consejería de Economía e Infraestructuras el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a promover la continuidad de las Pymes de Extremadura mediante la planificación de los procesos de relevo empresarial.

En relación con esta medida, la portavoz ha señalado que el principal reto al que se enfrenta la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas de la región es el del relevo generacional ya que no suelen contar con una planificación orientada a garantizar la continuidad.

Además, recordó que las Pymes representan el 99 por ciento de las empresas de la región y, dentro de ellas, el 55 por ciento son micropymes, es decir, tienen menos de 9 trabajadores.

Mediante este decreto se pretende apoyar los procesos de relevo empresarial con el fin de ayudar a las empresas a planificar la sucesión en la gestión y/o propiedad y lograr que ésta se realice de manera ordenada, tratando de asegurar la continuidad de las empresas, su profesionalización y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En el apartado de Presidencia, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinadas a la formación práctica y sensibilización de jóvenes cooperantes.

Se pretende así completar la formación teórica ya ofrecida en esta materia, a través del programa Jóvenes Cooperantes Extremeños, desarrollado por el Instituto de la Juventud y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), y permitir la participación directa de personas de entre 18 y 35 años en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo o de educación para el desarrollo con estancias formativas que les permitan un conocimiento y participación directos.

Se espera que de esta medida, que contará con una dotación de 160.000 euros, se podrán beneficiar 18 jóvenes cooperantes.