Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024
Educación
Esther Gutiérrez anuncia que promoverá un debate en el Consejo Escolar de Extremadura sobre el Pacto de Estado para la Educación
  • Publicado: 20/04/2017 16:37
  • por: extremadura.com
  • 388

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha anunciado en sede parlamentaria que promoverá un debate sobre el pacto educativo en el Consejo Escolar de Extremadura, donde está representada toda la comunidad educativa. Tras este debate, se emitirá un informe, consensuado por el Pleno del Consejo, que será trasladado a la subcomisión del Congreso de los Diputados para la elaboración del Pacto de Estado Social y Político para la Educación.

La educación española necesita de un pacto educativo del que surja una Ley de Educación consensuada por todos los grupos políticos y en la que la comunidad educativa y social se sienta representada, algo que sólo se puede conseguir con la participación de todos en este debate y recogiendo las aportaciones que realicen los distintos colectivos afectados.

“Todo el país está pendiente de que se produzca un pacto educativo y la Junta se ha posicionado exigiendo que ese pacto suponga el fin de los recortes, incorpore el criterio territorial -a través de la participación de las comunidades autónomas- y permita la participación de toda la comunidad educativa”, ha remarcado la consejera. 

Cabe recordar que Extremadura fue una de las primeras en contar con la Ley de Educación, aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura, tras ser objeto de un amplio debate político y social y recoger las aportaciones de toda la comunidad educativa, así como de los agentes sociales y de toda la ciudadanía en general.

REPASO A LOS AVANCES ALCANZADOS EN MATERIA EDUCATIVA

La titular de Educación y Empleo de la Junta ha hecho, además, un repaso a los logros en materia educativa que se han ido alcanzando en la presente legislatura.

“En Extremadura, el número medio de alumnos por docente es de 12,55. Una de las cifras más bajas de España y un alumno menos que al llegar al Gobierno”, ha destacado la consejera.

La red de transporte escolar tiene ahora 614 rutas. 104 más que en 2015. En este sentido, Esther Gutiérrez ha recordado que la primera medida de la Consejería de Educación y Empleo puso en marcha fue recuperar las rutas de transporte escolar gratuitas para los estudiantes de Bachillerato y de FP: “lo primero que hicimos fue reparar la enorme irresponsabilidad y aprobar un nuevo marco para el transporte escolar que garantice el acceso a la educación en condiciones de igualdad, se viva donde se viva”.

Gutiérrez Morán también ha recordado el esfuerzo de la Junta de Extremadura por recuperar las partidas para la gratuidad de los libros de texto: “el presupuesto para becas para libros se mantiene en los 7 millones de euros. El doble que cuando llegamos”.

La consejera ha recalcado que ahora hay 16.400 docentes en las aulas extremeñas: “desde que la Junta tomó las riendas, hay 600 profesores más. Es un hecho que ustedes aportaron por recortar personal y nosotros por ampliar”, ha replicado la consejera.

Sobre la enseñanza concertada, Esther Gutiérrez ha destacado que ésta ocupa ahora mismo el 20 por ciento en nuestra comunidad: “la Junta cree que es una proporción razonable y puede mantenerse y ése será el sentir de la renovación de los conciertos que se está elaborando”.

Además, ha avanzado que el presente y el futuro del sistema educativo pasa por el refuerzo de las competencias clave, genéricas, digitales e idiomáticas, “que permita convertir capacidades en habilidades, como nos marca Europa, para que en el futuro nuestros alumnos puedan desarrollar cualquiera de los nuevos empleos que aún no existen”. Algo que ya se está haciendo, por ejemplo, a través del Proyecto Ítaca.

MAPA DE EMPLEABILIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Esther Gutiérrez ha adelantado que la consejería trabaja en la elaboración de un mapa de empleabilidad de la Formación Profesional, que será la base de actuaciones posteriores como la implantación de ciclos formativos acordes con el desarrollo económico del territorio e inversiones en equipamiento e infraestructuras educativas.

Para su elaboración, se ha recogido información de más de 12.500 empresas, de todos los grupos de acción local y de los miles de registros propios de las áreas de Educación, del SEXPE y de la Seguridad Social. Es decir, contando con un alto grado de participación y consenso. En próximos días, va a ir a consultas de los agentes sociales y económicos de la región y próximamente será presentado públicamente.

En definitiva, como ha destacado Esther Gutiérrez “la labor de la Junta de Extremadura hasta la fecha ha ido más allá de la gestión. Hemos hecho política educativa”.