Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Memoria histórica
La comisión de trabajo sobre la ley de memoria histórica y democrática consensua el borrador de la normativa tras casi un año de labor conjunta
Miriam García Cabezas ha agradecido el esfuerzo de la comisión de trabajo .
  • Publicado: 20/04/2017 13:49
  • por: extremadura.com
  • 387

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha agradecido el esfuerzo de la comisión de trabajo sobre la futura ley de memoria histórica y democrática de Extremadura, que ha consensuado el borrador del anteproyecto de esta iniciativa, tras casi un año de labor conjunta. El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha considerado que se trata de un ejemplo de consenso y que cumple con el compromiso de la Junta de Extremadura de trabajar este tema en coordinación con los sectores implicados.

La comisión de trabajo, cuya sesión final tuvo lugar la tarde del miércoles, 19 de abril, ha estado constituida por representantes de la Junta de Extremadura, el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (PREMHEX), la Universidad de Extremadura (UEX) y tres asociaciones, en representación del sector memorialista en la región: la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) y la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC).

Dicha comisión comenzó a trabajar en mayo de 2016, y desde entonces han mantenido reuniones periódicas durante los meses julio, septiembre, octubre, noviembre (en dos ocasiones) y diciembre de 2016, así como en febrero de 2017 (en dos ocasiones). En la reunión final celebrada el 19 de abril se cerró de forma definitiva el borrador del anteproyecto de ley de memoria histórica y democrática de Extremadura.

Este borrador será trasladado a los servicios jurídicos del Ejecutivo regional, como primer paso de la correspondiente tramitación de la futura normativa. Su contenido se dará a conocer una vez que sea elevada al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, encargado de dar el visto bueno, si procede, para trasladar el anteproyecto de la norma a la Asamblea de Extremadura, para desarrollar su correspondiente tramitación parlamentaria.