Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Energía renovable
Navarro cree que Extremadura sufrirá un perjuicio enorme en la subasta de energía renovable
  • Publicado: 20/04/2017 16:39
  • por: extremadura.com
  • 342

El consejero de Economía e Infraestructuras, que ha comparecido a petición propia en la Asamblea de Extremadura para explicar los efectos negativos de la subasta, teme que Extremadura se quede con cero megavatios por ‘culpa de Rajoy’.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha explicado hoy en la Asamblea de Extremadura la amenaza que supone para Extremadura la próxima subasta de 3.000 megavatios de energías renovables, que se celebrará el 17 de mayo a instancia del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Según ha comentado, la normativa que regula dicha subasta no es neutra sino que da un trato de favor a la energía eólica frente a las demás tecnologías, lo que impedirá que se desarrollen importantes proyectos fotovoltaicos en la región y se pierdan cientos de millones de euros en inversiones.

Como ejemplo ha señalado uno de los proyectos fotovoltaicos que posiblemente se presente a la subasta, de 500 MW de potencia, que supondría una inversión de unos 500 millones de euros para la región, además del pago de impuestos y la creación de cientos de puestos de trabajo durante los dos años que duraría su construcción, pero que “por culpa de Rajoy y por segunda vez se corre el riesgo de que Extremadura se quede con cero megavatios”.

Dicho proyecto, ha señalado el consejero, forma parte del conjunto de futuros proyectos fotovoltaicos con intención de instalarse en Extremadura, que superan los 2.000 megavatios y, además, disponen de un punto de conexión a la red de transporte; es decir, técnicamente viables.

El titular de Economía ha manifestado que la Junta de Extremadura coincide plenamente con el sector empresarial fotovoltaico, que tampoco comparte la forma en que el Ministerio de Energía ha planteado la subasta.

“No se tiene en cuenta las diferentes tecnologías de energía renovable, muy diferentes entre sí. Por ejemplo, la biomasa y al termosolar son las que más empleo generan pero sólo parques eólicos y plantas fotovoltaicas van a competir en la subasta. Y para empeorarlo más, las bases benefician injustificadamente a la energía eólica frente a la fotovoltaica”.

También ha reprochado que no se haya reservado una parte de los 3.000 MW para proyectos de pequeña potencia, por lo que será muy difícil que tengan alguna posibilidad de resultar adjudicatarios los promotores locales de pequeños proyectos.

Por último, Navarro ha confirmado que “desgraciadamente, en los últimos días, una vez confirmados estos aspectos negativos de la subasta, tras su publicación en el BOE, varios promotores interesados en desarrollar proyectos fotovoltaicos en Extremadura nos han comunicado que finalmente no presentarán ofertas, lo cual perjudica enormemente a la región”.

El consejero ha finalizado su intervención recordando que Extremadura, en el marco de su estrategia de economía verde, lo tiene todo a favor para estar a la cabeza del nuevo modelo energético. “Levantemos la voz desde Extremadura para que no nos lo impidan” ha concluido.