Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba un consensuado proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales
Esta nueva Ley, que se presentará en la Asamblea de Extremadura para su debate, modifica la anterior normativa de 1990.
  • Publicado: 25/04/2017 12:20
  • por: extremadura.com
  • 553

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la I+D+i mediante la movilidad de investigadores posdoctorales por importe de 1,9 millones de euros.

Esta nueva Ley, que se presentará en la Asamblea de Extremadura para su debate, modifica la anterior normativa de 1990, cambios necesarios para dar respuesta a las novedosas y crecientes demandas sociales de implicación de las Policías Locales en materia de seguridad, especialmente en cuestiones como la erradicación de la delincuencia próxima, la protección de menores y la lucha contra la violencia de género.

Se pretende con esta Ley, según ha señalado la portavoz durante su comparecencia en rueda de prensa para explicar los acuerdos adoptados en la reunión el Consejo de Gobierno, permitir un mayor y mejor desarrollo de las competencias de la Comunidad Autónoma en el ámbito de las Policías Locales e incrementar la operatividad y eficacia de este servicio.

NOVEDADES DEL PROYECTO DE LEY

Isabel Gil Rosiña se ha referido a las novedades que presenta esta Ley, concretadas, por una parte, en la posibilidad de que la Consejería que tiene competencias en esta materia, Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, permita la asociación de municipios para prestar este servicio público siempre y cuando reúnan una serie de requisitos contemplados en la norma y que son que sean localidades limítrofes, acrediten la no disponibilidad de recursos suficientes para prestar con eficacia los servicios de Policía Local, y que la suma de sus poblaciones no supere los 40.000 habitantes.

La otra novedad que presenta esta Ley se refiere al nombramiento del jefe de la Policía Local, que será efectuado por la Alcaldía por el sistema de libre designación, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, objetividad y publicidad, previa convocatoria pública en que podrá participar personal funcionario de carrera que tenga la máxima categoría dentro de la plantilla de personal del Cuerpo de Policía del mismo municipio, o entre personal funcionario de carrera de los Cuerpos de Policía Local de otros municipios de la Comunidad Autónoma siempre y cuando pertenezca a una categoría igual o superior a la de la plaza que debe ser provista y cumpla los requisitos del puesto de trabajo.

Con esta forma de nombramiento de los jefes de Policía se dota a este proceso de la transparencia necesaria, según ha apuntado la portavoz, quien ha añadido que, de este modo, el procedimiento dista mucho de la propuesta de Ley que presentó el anterior Ejecutivo en la pasada legislatura, que no consensuó con las intituciones, ni las asociaciones de Policía y que no vio la luz, entre otras razones, porque proponían la libre designación abierta y no reglada del jefe de la Policía Local, permitiendo que lo ostentara cualquier miembro de un cuerpo de seguridad o del ejército del Estado español. El nuevo procedimiento está negociado y se ha conseguido un acuerdo completo en esta cuestión.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación de la Ley no sólo se circunscribe a los Cuerpos de Policía Local, sino que también a los auxiliares, así como a los funcionarios en prácticas, alumnos y aspirantes que se encuentren realizando cursos selectivos y de formación en la Academia de Seguridad Pública.

Gil Rosiña ha destacado igualmente que la Ley recoge que para los municipios que dispongan en su plantilla de tres o más efectivos de Policía Local, será preceptiva la creación del Cuerpo de Policía Local con independencia de su número de habitantes.

La portavoz ha anunciado también con respecto a este proyecto de Ley que se establecerá un Día de la Policía Local que servirá como reconocimiento a estos profesionales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además de esta normativa otros asuntos, tales como ayudas para el fortalecimiento de la I+D+I, y un convenio con Extremadura Avante para el desarrollo de un programa de formación de profesionales en comercio exterior, financiado con 1,4 millones de euros y con el que se pretende formar a unos 300 jóvenes.

Con respecto a otros asuntos, el Ejecutivo ha aprobado los estatutos del Consejo de la Juventud de Extremadura, y un convenio de colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en materia de inspección, así como la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, así como el nombramiento de Pablo Borondo García como nuevo director general de Tecnologías de la Información y Comunicación.

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que estas ayudas tienen como finalidad ofrecer a los investigadores de la región la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en áreas de excelencia de la RSI3 como son el sector agroalimentario y las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros.

Gil Rosiña ha detallado que este año la convocatoria presenta una importante novedad para que las capacidades adquiridas por los investigadores reviertan directamente en el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Ha explicado que con anterioridad estas ayudas tenían una duración de dos años y ahora ésta se fija en tres, de tal manera que los dos primeros el investigador realizará la estancia posdoctoral en una universidad o centro de I+D de excelencia internacional y el tercero el investigador se incorporará a un centro del SECTI.

MÁS PLAZAS, MÁS PRESUPUESTO

La portavoz de la Junta ha destacado que el número de plazas de esta convocatoria se ha duplicado en relación a la última de 2014, pasando de 10 a 20, al tiempo que ha recordado que el anterior Ejecutivo popular convocó en las primeras ayudas de este tipo que tuvieron ocasión de presupuestar solo 4 plazas.

De este modo, el presupuesto destinado a esta nueva convocatoria también se ha incrementado hasta alcanzar los 1,9 millones de euros, cuando en el año 2014 se destinaron 1,2 millones de euros y en 2012 poco más de 285.000 euros.

Gil Rosiña ha lamentado la falta de compromiso del anterior Gobierno popular con la investigación y ha asegurado que en la pasada legislatura se perdieron 500 efectivos dedicados a la I+D+i.

PLAN DE CHOQUE

Así, ha apuntado que el Ejecutivo que preside Guillermo Fernández Vara tuvo que arbitrar en los primeros meses de esta legislatura un sistema de convocatorias por valor de más de 29 millones de euros para activar un Plan de Choque que paliase esta situación.

Gil Rosiña ha citado como ejemplo la convocatoria por valor de 15 millones de euros para apoyar proyectos para I+D empresarial en áreas preferentes de la RIS3, recientemente resuelta. Fruto de esta medida se han aprobado ya 71 proyectos en los que participan 84 empresas, además de la Universidad de Extremadura y los centros tecnológicos.

Además, en materia de recursos humanos, se aprobó la convocatoria de contratos predoctorales por valor de 2,5 millones de euros, lo que supone la contratación de 30 nuevos graduados que podrán comenzar su tesis doctoral.

Para el desarrollo de proyectos para I+D en Centros de Investigación la Junta de Extremadura también aprobó una convocatoria con un presupuesto de 12 millones de euros.

La portavoz del Ejecutivo extremeño ha considerado que con la convocatoria aprobada este martes en Consejo de Gobierno se consiguen incrementar tanto cualitativa como cuantitativamente los recursos humanos dedicados a la I+D+i y, además, se retiene el talento investigador de la comunidad.