Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Asociaciones culturales
La Junta de Extremadura recupera las ayudas a las asociaciones culturales
  • Publicado: 25/04/2017 17:35
  • por: extremadura.com
  • 673

El Diario Oficial de Extremadura publica este martes el decreto que regula las bases de concesión de ayudas a personas jurídico-privadas sin ánimo de lucro, con fines culturales, para la realización de proyectos de actividades de carácter cultural en municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta línea de apoyo, cuya convocatoria se publicará próximamente, permanecía inactiva desde 2010.

Con estas ayudas se quiere apoyar proyectos que fomenten actividades o acciones que contribuyan a generar contenidos de interés cultural en los municipios extremeños. Estas ayudas están destinadas a financiar proyectos que ofrezcan herramientas que favorezcan la capacidad para generar empleo, potenciando la formación, profesionalización y vertebración del sector cultural; así como la promoción y el fomento de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones.

Además, contribuirán a impulsar al sector asociativo cultural y a la comunidad cultural extremeña, estimulando la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales. Y pretende afianzar la conciencia de la identidad extremeña a través de la investigación, la difusión y el conocimiento de los valores culturales del pueblo extremeño.

El Ejecutivo regional, que tiene entre sus objetivos el fomento de la cultura, entiende la importancia del tejido asociativo como eje vertebrador del desarrollo de la Comunidad Autónoma de Extremadura; de hecho muchos eventos y festivales totalmente consolidados y referentes del panorama cultural han surgido de las asociaciones culturales. Razón por la cual, la Junta de Extremadura recupera estas ayudas que estuvieron inactivas en la legislatura anterior.

Estas subvenciones se suman a otras recuperadas en lo que va de legislatura, y que ascienden a más de 600.000 euros, como son las ayudas a los largometrajes, recuperadas en 2016 y con el compromiso de convocarlas anualmente; las ayudas a la edición de libros; a los artistas visuales; el incremento de ayudas a los gestores culturales o los premios al mejor guion cinematográfico, que demuestran la apuesta y el apoyo decidido de la Junta por la cultura y el sector cultural.