Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Festival Ibérico de Música
Cultura valora la continua actualización del Festival Ibérico de Música de Badajoz, que incorpora la danza en esta edición
  • Publicado: 02/05/2017 16:37
  • por: extremadura.com
  • 920

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado este martes en la presentación del XXXIV Festival Ibérico de Música de Badajoz, al que ha elogiado por su continua actualización y que este año introduce por primera vez la danza, con el Ballet ‘Castor & Pollux’, que pondrá en escena el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. “Es un certamen que ha sabido renovarse sin perder su esencia, dando cabida no sólo a la música clásica, sino a otras composiciones y otros tiempos”, ha resaltado.

García Cabezas ha considerado que se trata de un festival “que sabe llegar a todos los públicos y obtiene el respaldo de éstos”, y ha destacado especialmente su apuesta por la cantera, con propuestas para el público infantil y familiar, como el concierto teatralizado ‘La historia de Babar, el pequeño elefante’ o el VII Festival Joven.

Así mismo, ha incidido en el apoyo a la “cultura viva”, puesto que sale al encuentro con el público con propuestas como ‘Música en la calle/Música na rua’, que se celebra en diferentes espacios de la capital pacense, como el Palacio de Congresos, la Diputación, las Casas Consistoriales, la Residencia Universitaria o el propio Teatro López de Ayala.

La secretaria ha celebrado que el festival mantiene muy activa su esencia “ibérica”, un acento que este año hacen sonar especialmente el grupo portugués de música antigua Ensemble Bonne Corde, así como algunos solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Portuguesa. Además, ha subrayado la elevada calidad de la apertura, con la reputada violinista de origen moldavo Patricia Kopachinskaja y la Orquesta de Extremadura, y el cierre del Festival, con la Joven Orquesta Nacional de España, que no tocaba en Extremadura desde hace 22 años.

Por todo ello, García Cabezas ha felicitado a la Sociedad Filarmónica de Badajoz por el “magnífico programa de esta edición” y ha animado a todos los pacenses, así como a quienes próximamente visiten la ciudad, a disfrutar de las propuestas del festival, “que sin duda no les defraudará”.