Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Premio Carlos V
Felipe VI presidirá la entrega del XI Premio Europeo Carlos V a Marcelino Oreja el próximo martes, Día de Europa
  • Publicado: 03/05/2017 18:14
  • por: extremadura.com
  • 549

El Rey estará acompañado por Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo

El Rey Felipe VI presidirá el próximo martes, 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste, la entrega del Premio Europeo Carlos V al político español Marcelino Oreja Aguirre.

Además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la ceremonia asistirán, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Asimismo asistirán los embajadores en España de Bélgica, Polonia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Reino Unido, Austria, Malta, Portugal, Chipre y de los Países Bajos; el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel; además de varios miembros de la Academia Europea de Yuste como el exsecretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el político Juan Carlos Rodríguez Ibarra y los historiadores Manuela Mendonça y Gustaaf Janssens.

La edición de este año tiene un significado especial al conmemorarse los sesenta años de los Tratados de Roma; el vigésimo quinto aniversario del Tratado de Maastricht y los cuarenta años desde que Marcelino Oreja solicitase, en nombre de España, la adhesión a la Comunidades Europeas y firmara la adhesión de España al Consejo de Europa y al Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Con este premio el jurado ha querido reconocer a Marcelino Oreja “por su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europeas, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas, entre ellos los de ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, secretario general del Consejo de Europa y comisario Europeo.

Igualmente activa y fructífera han sido sus aportaciones en el ámbito académico y de la sociedad civil. Merece destacarse también su incansable labor de fomento de la idea de Europa y del engrandecimiento de los valores europeos, especialmente los relacionados con la diversidad cultural europea y la protección de los derechos humanos.

UN PREMIO CONSOLIDADO

Con este premio, la Fundación Academia Europea de Yuste reconoce cada año, coincidiendo con el Día de Europa, la labor de aquellas personas que han destacado por su compromiso en favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa.

Este galardón representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, convirtiéndose en una oportunidad para reivindicar desde Extremadura los valores de una Europa unida, solidaria y comprometida.

Las once ediciones del premio Carlos V permiten confirmar que el galardón cuenta con un recorrido consolidado y contrastado que reafirma la apuesta de Extremadura por el proceso de construcción europea y los valores que promueve, resaltando la importancia de iniciativas como ésta, nacidas desde la sociedad civil, en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa.

Las personalidades galardonadas hasta la fecha han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013) y Sofía Corradi- Mamma Erasmus (2016).

La ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, organizada por la Fundación Academia Europea de Yuste cuenta con el patrocinio institucional del Parlamento Europeo, el apoyo de la Junta de Extremadura y de Patrimonio Nacional, y la colaboración de Extremadura Avante y de Canal Extremadura.