Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Becas ‘Contigo’ 2016
Esther Gutiérrez destaca el papel fundamental que desempeña el deporte en el desarrollo integral de los jóvenes
  • Publicado: 09/05/2017 17:25
  • por: extremadura.com
  • 362

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado el papel fundamental que desempeña el deporte en el desarrollo integral de los jóvenes por los valores que representa, como el compañerismo, el esfuerzo o el trabajo en equipo.

La consejera ha hecho estas declaraciones en la entrega de las Becas ‘Contigo’ 2016, de la Fundación Jóvenes y Deporte, que se ha celebrado esta tarde en Cáceres. Aquí ha repasado además, los programas y acciones que la Consejería de Educación y Empleo está impulsando para promover el deporte desde la base, como los Judex y los Jedes. Programas vertebrados para impulsarse desde el propio sistema educativo gracias al recientemente firmado Pacto por la Educación Física y Deportiva. "El deporte en Extremadura es diversidad y es equidad. Es un deporte adaptado e inclusivo", ha manifestado Esther Gutiérrez.

Estas becas, que otorga la Fundación con la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, tienen como objeto el fomento de la actividad física y el deporte como elementos fundamentales del sistema educativo, siendo sus beneficiarios aquellas personas que promuevan o realicen actividades que resulten ser un ejemplo de excelencia en el deporte y en otros ámbitos y que sirvan, además, de modelo a la sociedad por los valores que transmiten.

En este sentido, la promoción del deporte base es esencial en la adquisición de capacidades y valores en los más jóvenes, por lo que las Becas ‘Contigo’, en su modalidad ‘Contigo Talento’, han premiado a 15 deportistas extremeños, de entre 8 y 21 años, que en 2016 destacaron por sus logros deportivos, pero también por cuestiones académicas.

En la entrega de premios han intervenido también la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, la diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, y el concejal de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, coincidiendo todos ellos en destacar la importancia que tienen ayudas de este tipo para favorecer el desarrollo de los jóvenes en el ámbito deportivo y personal, ejerciendo como padrino del acto el deportista cacereño Kini Carrasco, Premio Extremadura del Deporte 2016 y recientemente proclamado Campeón de Europa de Paraduatlón por segundo año consecutivo.

Entre los beneficiarios de las Becas ‘Contigo’ en su edición 2016, variando la cuantía percibida en función de sus méritos y proyección deportiva, se encuentran deportistas como el jugador de pádel Teo Zapata, Campeón de España Absoluto por Equipos, o María Rico, triatleta de Villalba de los Barros, que se proclamó campeona nacional de Triatlón y Duatlón Cross el pasado año.

Laura García, subcampeona de España alevín de tenis de mesa, los vencedores del Campeonato de España de Menores de Pádel, Pablo Cardona y César Abad, o la deportista de paracanoa Elena Ayuso, campeona nacional en categoría sub-23, forman igualmente parte de los jóvenes extremeños reconocidos en este acto, en el que del mismo modo se ha entregado a todos los becados un obsequio por parte de Balneario de Baños de Montemayor, colaborador de la Fundación Jóvenes y Deporte, consistente en un circuito termal de tratamiento deportivo.

Completan la nómina de galardonados las atletas Marta Cepeda, campeona de España de 1.000 metros y María Jesús Domínguez, finalista en el Campeonato de España juvenil en la prueba de 2.000 metros obstáculos; las regatistas Andrea Vallejo y las hermanas Zoe y Alba Ponce, subcampeona de la Copa de España Clase Optimist y subcampeonas en categoría Absoluta en la Copa de España Clase L' Equipe, respectivamente; el joven taekwondista de sólo 8 años Alejandro López, medalla de oro en los Campeonatos Nacionales; la piragüista vencedora del Campeonato de España Juvenil de Sprint K1 500 metros, Sonia Sanguino; y los jóvenes deportistas de la modalidad de pesca Adrián Fernández, ganador del Campeonato de España de Agua Dulce sub 15 por selecciones autonómicas, y Diego Barrero, cuarto clasificado en el Campeonato de España de Alta Competición.