Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Cuenta Valores
Marionetas, guiñoles y teatro llevan “Cuenta Valores” a los niños y niñas de la provincia cacereña
  • Publicado: 10/05/2017 17:16
  • por: extremadura.com
  • 650

El programa de la Diputación de Cáceres se desarrollará en 21 municipios, donde se quiere implicar a los más pequeños en valores que los hagan crecer, “y mostrar que hay más cuentos que los de príncipes y princesas”.

“Cuenta Valores” es el programa que, ya el pasado año, recuperó el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres para llevar a los niños y niñas de la provincia valores, análisis y espíritu crítico a través del teatro, guiñoles y marionetas.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado esta nueva edición, que se desarrollará del 12 de mayo al 27 de julio en 21 municipios de la provincia, donde las Casas de Cultura levantarán sus telones para poner en escena los cuentos y las aventuras llevadas por cinco compañías extremeñas: el teatro-guiñol de Atakama Teatro, con el cuento titulado “La rana en el estanque”; las marionetas y las actrices de Emulsión Teatro, con “El mundo de Gloria”; los títeres y las marionetas de Julia Gimaré, con “Lo pequeño es hermoso”, y el cuentacuentos Patxidifuso, con “Contando y ciento volando”.

Sánchez Cotrina ha destacado de este programa el hecho de dirigirse a “nuestros niños y niñas a través de cuentos y fábulas que les hagan pensar, impulsando valores y haciéndoles crecer con un espíritu crítico, mostrándoles, además, que hay más cuentos que los de príncipes y princesas”.

Dada la fantástica acogida que este programa tuvo el pasado año, el Área de Cultura ha decidido en esta edición ampliar el número de representaciones, el número de pueblos y el presupuesto. Así, con un presupuesto de 30.200 €, frente a los 12.100 del pasado año, 21 municipios de la provincia acogerán dos representaciones cada uno (en la edición del año pasado fue una representación en 10 municipios). “Doblamos los esfuerzos -ha reiterado el diputado- para contribuir a la política educativa que viene desarrollando la Junta de Extremadura en todos nuestros pueblos, ahora que, afortunadamente, casi todos los municipios cuenta con una escuela rural”. Este ciclo se suma a toda una programación “con la que queremos hacer a los ciudadanos más libres a través de la cultura, y en este caso son los títeres los que hablan a nuestros niños y a nuestras niñas para que vayan creciendo en valores”.

Las aventuras

En esta edición se cuenta con la participación de cinco grupos extremeños que, sobre el escenario, se moverán entre protagonistas que hablan de respeto, de empatía, de lucha contra las injusticias, de Medio Ambiente, de diversidad o de cooperación. Y entre ellos también se escuchará la voz de Gloria Fuertes, a través del homenaje que le rinde “Emulsión Teatro”.

Emulsión Teatro: El Mundo de Gloria. Se trata de un espectáculo familiar que recopila diferentes textos de Gloria Fuertes y que acerca su figura y sus palabras a través de marionetas y la actuación de actrices.

Atakama Teatro: La rana en el estanque. Un guiñol basado en la empatía y en las emociones, “saber controlarlas y prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas”.

Patxidifuso: Contando y ciento volando. Basándose en el cuento tradicional español y en leyendas latinoamericanas y africanas, acompañado de música y malabares, Patxidifuso abordará aspectos como la astronomía, la naturaleza, el respeto al vecino, el valor de lo absurdo o la cooperación.

Julia Gimaré: Lo pequeño es hermoso. Pequeñas historias con un hilo conductor: el mundo de los comediantes y los titiriteros, que nos harán reír e invitarán a jugar.