Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cooperación Transfronteriza
Europa aprueba cuatro grandes proyectos de Cooperación Transfronteriza de la Diputación de Cáceres por valor de 3.150.000 euros
  • Publicado: 12/05/2017 15:59
  • por: extremadura.com
  • 453

La institución cacereña ha sido el beneficiario provincial que ha conseguido mayor presupuesto aprobado, destacando entre sus proyectos el del Tajo Internacional REDTI, que recibe dos millones y medio.

Un total de cuatro proyectos de cooperación presentados por la Diputación de Cáceres han recibido el visto bueno, con la consiguiente financiación, por parte del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal de la Unión Europea. Cuatro proyectos para el territorio transfronterizo cacereño-luso que reciben un total de 3.150.367 euros.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha hecho pública esta “gran noticia”, aunque ha reconocido que “ha tardado demasiado en resolverse para las necesidades de los territorios”, ya que se presentaron al inicio de 2016. “De todos modos -ha asegurado-, ahora la Diputación y todos los agentes implicados nos pondremos manos a la obra para trabajar sin descanso”.

Entre los proyectos aprobados el que se ha definido como “proyecto estrella” es el del Tajo Internacional REDTI, que cuenta con un presupuesto total de más de 9 millones de euros, y que de la propuesta presentada por la Diputación se recibirán 2.450.260 euros (1.837.695 aportados por Europa y el 25% restante por la Diputación). Sin embargo, una sombra ha cubierto parte de la satisfacción respecto a este programa, ya que, según ha informado la presidenta, no ha sido aprobado el proyecto de construcción de un puente sobre el río Sever que uniría la provincia cacereña con el municipio portugués de Nisa. Ante esto, Cordero ya ha anunciado que la próxima semana recibirá a la presidenta de la Cámara Municipal de Nisa para analizar la situación y ver las medidas a adoptar, “porque es un puente necesario para el desarrollo de una comarca transfronteriza afectada por un enorme despoblamiento”.

Los otros tres programas aprobados son el proyecto Urbansol, liderado por la Agencia Extremeña de la Energía, cuyo objetivo es conseguir el desarrollo sostenible de los municipios a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa, a través de planes de desarrollo sostenible y creación de infraestructuras; el proyecto CETEIS, liderado por Fundecyt, que se centra en el desarrollo de un modelo de prestación de servicios avanzados para el emprendimiento y la innovación de las pequeñas y medianas empresas, y el proyecto Eco2cir, encabezado por la Junta de Extremadura, para la introducción de la economía ecológica y circular en las regiones de Centro, Extremadura y Alentejo.

TAEJO REDTI

La idea sobre la que se construye este proyecto de Tajo-Internacional es crear nuevas redes sobre valores y recursos conocidos, sobre valores históricos, culturales y naturales de interconexión y que lleven nuevas actividades económicas, educativas, científicas, de innovación, turísticas y de promoción social al territorio rayano.

Así, se contempla articular una red de productos del Tajo Internacional compuesta por: el patrimonio del Tajo Internacional; la Vía da Estrela como camino alternativo hacia Santiago de Compostela; el Último Camino Sefardí, entre Valencia de Alcántara y Castelo de Vide y los Caminos de Sefarad, basado en la presencia judía en las distintas localidades; la puesta en valor de la llamada Memoria viva, que es el patrimonio inmaterial de las vivencias de la frontera; el Certificado Starlight, que permite aunar ciencia y turismo, es decir, aprovechar la astronomía como una nueva forma de turismo inteligente, y el puente sobre la Cuarcita Armoricana, esto es: sendero de cooperación entre dos geoparques (Villulercas ibores Jara y Naturtejo), dos parques naturales (Tajo Internacional y la Serra da Estrela) y la Reserva de la Biosfera de Monfagüe.

El presupuesto total de este proyecto es de 9.066.818 euros, aportados por todos sus socios, entre los que están, además de la Diputación de Cáceres como cabeza de fila y representando a los 11 municipios cacereños del Tajo Internacional, las nueve Cámaras municipales portuguesas, así como la Junta de Extremadura, entre otros.

URBANSOL

Un proyecto liderado por la Agencia Extremeña de la Energía y formado por 18 socios. Cuenta con un presupuesto total de 3.572.170 euros, entre los que se cuentan los 286.000 euros aportados por el proyecto de la Diputación de Cáceres.

El objetivo general es conseguir el desarrollo sostenible de los municipios a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa a través de la creación de Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente así como la creación de infraestructuras e inversiones intermunicipales y transfronterizas. De esta forma se promueve la eficiencia en el uso de recursos y servicios y se desarrolla la autosuficiencia energética y la economía baja en carbono.

Eco2cir

Liderado por la Junta de Extremadura, cuenta con un presupuesto total de 3.600.222 euros, en los que se incluyen 160.000 euros aportados por el proyecto de la Diputación de Cáceres.

Se trata de introducir la economía ecológica y circular mediante la prevención, mejora del reciclaje, de la gestión y de la valorización de residuos, en las regiones de Centro, Extremadura y Alentejo. Se pretende actuar en zonas de vertederos para reducir su impacto visual y efectos contaminantes, además de establecer sistemas conjuntos de recogida y gestión de residuos entre las regiones de Extremadura y Alentejo.

CETEIS

Liderado por Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, al que la Diputación de Cáceres aporta, tras la aprobación europea de su proyecto, 255.000 euros.

Este proyecto nace para desarrollar un modelo de prestación de servicios avanzados para el emprendimiento y la innovación en la pequeña y mediana empresa de la EUROACE, con el fin de contribuir al emprendimiento de alto impacto y a la competitividad del territorio. El trabajo conjunto de la mayoría de incubadoras existentes en la euro-región, permitirá desarrollar una comunidad de emprendedores y empresas innovadoras que alcance la masa crítica necesaria para la prestación de servicios más avanzados y especializados, así como la interlocución con otros ecosistemas innovadores del Mundo.