Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Zonas rurales
Extremadura reivindica en Bruselas el apoyo a las zonas rurales en la Política de Cohesión
  • Publicado: 12/05/2017 15:40
  • por: extremadura.com
  • 450

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado ayer y hoy en Bruselas en el 123º Pleno del Comité Europeo de las Regiones. La sesión comenzó con un debate con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, sobre el proceso de reflexión abierto en la Unión Europea tras la publicación del Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el futuro de Europa el pasado 1 de marzo y las celebraciones con motivo del 60º aniversario de los Tratados de Roma que tuvieron lugar el 25 de marzo en la capital italiana.

En el Libro Blanco, la Comisión Europea plantea cinco posibles escenarios futuros para Europa que van desde el retroceso en la integración europea para limitarse al mercado único hasta continuar avanzando hacia una verdadera unión política de los diferentes Estados Miembros, pasando por una Europa a varias velocidades.

Su lanzamiento pone en marcha, por tanto, un proceso de debate a nivel europeo con todas las partes interesadas que se prolongará hasta las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en 2019, y en el que cualquier ciudadano puede contribuir a través del siguiente enlace. En el Pleno también ha participado el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Por otra parte, los miembros han debatido y aprobado el proyecto de dictamen sobre El futuro de la política de cohesión después de 2020. Extremadura ha contribuido en su redacción a través de varias enmiendas que reivindican, entre otras cuestiones, el apoyo comunitario a las zonas rurales y la toma en consideración de algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan las autoridades regionales y locales como el cambio climático.

Asimismo, se han presentado enmiendas al proyecto de dictamen Invertir en la juventud de Europa, con el objetivo de reconocer los conocimientos y capacidades de los jóvenes adquiridos en el ámbito de la educación no formal e informal, así como garantizar su acceso al Cuerpo Europeo de Solidaridad con independencia de su nivel de formación.

Del mismo modo, se ha apostado por una mayor convergencia entre territorios y una UE más social que promueva la igualdad entre mujeres y hombres y que luche contra el desempleo, la exclusión y la pobreza en el marco del proyecto de resolución sobre el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el futuro de Europa.

Además, desde Extremadura se ha contribuido al proyecto de resolución sobre el Proyecto de presupuesto de la UE para 2018, reclamando la provisión de fondos suficientes para la cooperación territorial, de cara a garantizar su contribución al logro de un desarrollo económico, social y territorial armonioso en el conjunto de la Unión Europea. También se han aprobado, entre otros, sendos proyectos de dictamen sobre innovación social y bioeconomía.

El Comité Europeo de las Regiones es organismo consultivo creado tras la aprobación del Tratado de Maastricht con el  objetivo fundamental de acercar Europa al ciudadano a través de la defensa y representación de los intereses regionales y locales en los órganos de decisión e implementación de las políticas de la Unión Europea.