Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Festival de las Aves
La IX edición del Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’ contará con actividades didácticas y Jornadas Técnicas para todos los públicos
  • Publicado: 16/05/2017 17:18
  • por: extremadura.com
  • 421

Hasta el domingo 21 de mayo la ciudad de Cáceres acogerá la novena edición del ‘Festival de las Aves’ que la consejería de Economía e Infraestructuras, a través de la dirección general de Turismo, pone en marcha y que dará comienzo el próximo viernes 19 de mayo con las V Jornadas Técnicas, a cargo del italiano Giuseppe Giglio de Publia y la ponencia ‘Medidas de conversación y política para proteger al cernícalo primilla en la región de Apulia’ a la que seguirá otra exposición sobre la ‘Gestión de Zepas urbanas en Extremadura’ a cargo de Atanasio Fernández de la dirección general de Medio Ambiente.

Para el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, “este Festival es un paso más para afianzar el posicionamiento de Extremadura como ‘marca birding’ en el contexto nacional e internacional”. Para el titular de Turismo este evento “es la apuesta de la Dirección General por el turismo de naturaleza, por hacer fuerte la marca de esta región como destino de turismo interior, de naturaleza. Es la apuesta por la sostenibilidad, por hacer de Extremadura un destino calmado y ‘slow’ y es la apuesta por la implicación de todos los actores del turismo en ese objetivo que nos hemos marcado de que el turismo sea el compromiso de todos”.

Como novedades este año, dos Rutas Cicloturistas: Ruta de las Rapaces por la Sierra de la Mosca el sábado a las 9,30 horas, y una Ruta interpretada por la Estepa de los Llanos el domingo a la misma hora.

También novedades en las exposiciones, a las que se suman a las tradicionales como la selección de las 50 mejores fotografías del concurso fotográfico FIO 2017, y a la exposición de dibujo infantil de los escolares de primaria, las muestras: ‘La Migración Soñada’ del fotógrafo Fernando Barrios y ‘Entrañas de Chatarra’ de Luca García en el Palacio Toledo-Moctezuma y de Carvajal, respectivamente.

En esta edición además se refuerzan las actividades dedicadas a los más pequeños con novedades como la actividad ‘Acordeándonos’ para conocer a través de juglares, todas esas historias que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo, o ‘Dos millones de años y pico’ para descubrir las curiosidades de la fauna aviar urbana, y la historia del casco histórico de Cáceres.

Otras de las novedades en esta edición es el trabajo de sensibilización que se está realizando con los vecinos del casco histórico, a través de su asociación de vecinos, con la puesta en marcha de distintos talleres con el objetivo de sensibilizar y conocer la importancia de una correcta convivencia con las aves en un entorno patrimonial. Mediante estos talleres, se están realizando un trabajo de embelleciendo del barrio a través de elementos reciclados para dar la bienvenida a todos los visitantes que se acerquen a esta zona los días del Festival. Algunos de esos enclaves serán la plaza de Santiago, el Barrio de San Antonio, la Plazuela del Socorro, la calle Tiendas o la calle Hornillos.

También durante el Festival estará disponible un punto de información para dar a conocer el proyecto Life Zepa Urban, en el que participa la Junta de Extremadura y en el que se pone en valor el recurso del cernícalo primilla en varias zonas de ZEPA urbanas de Extremadura.

El Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’ está cofinanciado al 80% con Fondos FEDER y al 20% con fondos de la comunidad autónoma.