Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
CRISOL
El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral CRISOL invertirá más de 18 millones de euros en zonas desfavorecidas de grandes ciudades
Este programa se desarrollará en las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes.
  • Publicado: 17/05/2017 13:48
  • por: extremadura.com
  • 1911

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, presentaron el Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL), una actuación que pretende el desarrollo de programas específicos de intervención para la inserción sociolaboral en las zonas desfavorecidas de las grandes ciudades de la región.

En concreto, este programa se desarrollará en las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes, es decir, Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena, con un presupuesto total de 18.243.730 euros cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Serán 315 personas participantes por convocatoria al año, unas 45 en cada localidad, y el desarrollo del programa tendrá una duración de tres años, hasta 2019.

Afectará a la población activa que reside en zonas residenciales vulnerables y que se encuentra en situación o riesgo de pobreza y exclusión social, habitualmente en zonas residenciales que se crearon, en su mayoría, con viviendas de promoción pública.

Tras una década interviniendo en estas zonas a través del denominado Programa Barrios, que contaba con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros al año e incluía itinerarios y acciones formativas puntuales sin planificación, la novedad es la atención integral social y laboral donde antes sólo se intervenía desde políticas sociales y con acciones formativas puntuales. Ahora será una intervención integrada con un programa formativo, con contratación del alumnado y acompañamiento durante todo el proceso.

Los programas de intervención en CRISOL se centrarán en la detección de personas en situación de riesgo y/o exclusión social en las zonas señaladas, diseño y desarrollo de itinerarios integrados de inserción social y laboral y acompañamiento y seguimiento de cada uno de ellos durante todo el desarrollo del programa

La innovación social de la actuación radica la inserción social y laboral de las personas de una manera integral y coordinada por las consejerías competentes de la Junta de Extremadura, con la colaboración de los Servicios Sociales de las entidades locales y los recursos de formación para el empleo ejecutados por entidades privadas del llamado Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se desarrollarán actividades de información, asesoramiento, mediación social y comunitaria más acompañamiento, talleres y acciones formativas para favorecer el desarrollo personal y social y acciones de formación profesional para el empleo, incluyendo prácticas no laborales en empresas, instituciones y entidades privadas para la incorporación, en la medida de sus posibilidades, al mercado laboral. Los Servicios Sociales continúan el acompañamiento.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales gestiona su aportación mediante convenio con los ayuntamientos y son éstos quienes se encargan, a través de los Servicios Sociales, de las actividades de información, asesoramiento, mediación y acompañamiento, además de captar a participantes e iniciar la primera intervención para después derivar a los participantes a los proyectos de formación para el empleo.

La Consejería de Educación y Empleo gestionará su aportación mediante una convocatoria a entidades privadas del Tercer Sector de Acción Social, sin ánimo de lucro, que presentarán mediante concurrencia competitiva proyectos de formación conforme a las bases que se establezcan en el Decreto que se está elaborando al efecto, que se aprobará con la reprogramación de los Fondos Europeos prevista para finales de junio o julio.

Las acciones de formación para el empleo consistirán en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, con dos etapas, una de 6 meses, que combinará la formación con el trabajo efectivo con contrato en la modalidad de formación y aprendizaje, y otra de 3 meses de prácticas no laborales en empresas de localidad con una beca de prácticas no laborales.

Estas acciones serán puestas en marcha por entidades privadas del Tercer Sector de Acción Social, con disponibilidad para poder desarrollar la formación y el trabajo real de los participantes, siendo la gestión y coordinación por la Consejería de Educación y Empleo.

Badajoz y Cáceres han iniciado la primera fase, funcionando con fondos propios de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y ya han sido contratados los trabajadores sociales para que comiencen con sus actividades. En el resto de municipios comenzarán a funcionar en junio o julio cuando se reprograme el Programa Operativo de Fondos Europeos.