Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Colectivo LGBTI
Gil Rosiña reivindica la visibilidad del colectivo LGBTI en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
  • Publicado: 17/05/2017 15:54
  • por: extremadura.com
  • 413

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha reivindicado este miércoles la visualización de las personas LGTBI y ha abogado por escuchar a las organizaciones que llevan más de 20 años trabajando en la región en la defensa de los derechos de este colectivo.

Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura, en el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un evento que también ha contado con la presencia del vicepresidente de la Cámara regional, Andrés Mendo, y de representantes de todos los grupos parlamentarios.

Ha destacado que el Ejecutivo regional está trabajando en la puesta en marcha de un Plan Integral de Educación LGTBI de Extremadura, un proyecto que se enmarca en el Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y que se implantará en los centros educativos extremeños y se realizará desde el diálogo con la comunidad educativa.

“No va a ser fácil, como tampoco lo fue poner en marcha la ley LGTBI”, ha señalado la portavoz, quien ha añadido que es necesario realizar un gran esfuerzo para que el listón tan alto que se puso al redactar la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales y de Políticas Públicas Contra la Discriminación por Homofobia y Transfobia, no se frustre a la hora de desarrollarla e implementarla.

RETO POR DELANTE

La portavoz de la Junta de Extremadura ha recordado el caso de un joven homosexual de 23 años, al que sus padres le pidieron que fuera al psicólogo, quien trató su caso como reversible y le propuso herramientas para deshacer lo que llamó desviación, para subrayar que aunque se han conseguido avances legislativos hay todavía quien piensa que la homosexualidad se tiene que curar.

“El reto es inmenso y tenemos que hacerle frente desde los poderes públicos de la mano de las organizaciones”, ha afirmado Gil Rosiña, quien ha agradecido la labor realizada por todas las asociaciones, colectivos, instituciones, activistas y personas que defienden los derechos de las personas LGTBI.

DEFENSA DERECHOS LGBTI EN EL MUNDO

En al menos 80 países ser homosexual es ilegal y está castigado con penas de cárcel. En algunos de ellos la legislación prevé, incluso, la cadena perpetua. En once países, la homosexualidad está castigada con la pena de muerte. Y aquellos en los que legalmente no se persigue e incluso hay legislaciones igualitarias, la discriminación y las agresiones físicas al colectivo LGBTI son frecuentes, especialmente hacia las lesbianas y el colectivo transexual.

Estos son solo algunos de los motivos por los que desde la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) se trabaja en la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTI.

Extremadura es la única Comunidad Autónoma que establece, entre sus líneas de acción de cooperación internacional, el fortalecimiento de organizaciones que defienden los Derechos Humanos de los colectivos LGBTI.

Como la Agencia entiende que no se puede trabajar en solitario, el pasado mes de abril se llevó la Declaración de Mérida al Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación. Con esta Declaración y su presentación ante las agencias autonómicas de cooperación se pretende generar un compromiso sólido de toda la cooperación internacional en favor de la inclusión de los derechos de las personas LGBTI en la agenda de la cooperación internacional para el desarrollo, tanto a nivel local como autonómico, nacional y supranacional.

Como forma de visibilización de este Día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, AEXCID ha colgado la bandera arcoíris en su balcón.