Hoy es Jueves 14 de Diciembre de 2017
Turismo
Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo unen fuerzas para atraer más turistas y promocionarse de manera conjunta en Europa, América y China
  • Publicado: 18/05/2017 16:33
  • por: extremadura.com
  • 581

Los responsables de Turismo de Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo se han reunido hoy en Mérida, en el ámbito de la Eurorregión Euroace, para dar nuevos pasos en su estrategia de colaboración, que incluye la definición de productos turísticos que pueden ser comercializados en el futuro y la promoción conjunta en terceros mercados, entre ellos, Europa, América y China.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, apuntó que las tres regiones ‘trabajan para unir esfuerzos en segmentos estratégicos como el turismo patrimonial, la gastronomía y los vinos, la naturaleza y el turismo religioso’. En este sentido, señaló, ‘Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo cuentan con 18 recursos tangibles e intangibles que son Patrimonio de la UNESCO, 94 espacios naturales protegidos, 29 museos, 88 fiestas de interés turístico y 37 Denominaciones de Origen, además de dos destinos muy relevantes en el turismo religioso, como son el Monasterio de Guadalupe y el Santuario de Fátima’.

La Eurorregión recibe 5,4 millones de viajeros, de los que 3,72 millones proceden de los mercados nacionales (España y Portugal). Los restantes 1,66 millones vienen de los mercados internacionales, sobre todo, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EEUU y Brasil. Estos viajeros generan 9,7 millones de pernoctaciones, según los datos del informe conjunto de turismo en la Euroace, un territorio  con  4,2 millones de habitantes y 73.000 km2.

‘Las tres regiones queremos poner el turismo en el centro de la agenda política de España y Portugal, ya que está siendo un motor de desarrollo económico para nuestros territorios. Se lo hemos trasladado a las autoridades regionales y nacionales, y queremos que el turismo forme parte de la próxima cumbre hispano-portuguesa’, añadió Francisco Martín.

El presidente de la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal, Pedro Machado, afirmó que los dos países se enfrentan al desafío de consolidar el crecimiento del sector, que en el caso portugués avanza a un ritmo del 12% y es la actividad más exportadora. ‘Esta consolidación sólo puede hacerse con alianzas, trabajando en red. Gracias a la colaboración con Extremadura y Alentejo, aumentamos nuestros recursos y nuestra visibilidad, y se están creando oportunidades y nuevos modelos de negocios para las empresas. Tenemos unas expectativas muy altas con esta alianza’, concluyó Machado.

Vítor Silva, presidente de la Agencia de Promoción Turística del Alentejo, reveló que las tres regiones trabajan en la presentación de candidaturas a fondos europeos, entre ellos, del programa POCTEP. ‘Hemos comprendido que sumando nuestros esfuerzos podemos llegar más lejos. No es hacer promoción de Extremadura en Portugal, ni hacer promoción del Alentejo y la Región Centro en España. No es eso, sino hacer promoción en Francia, Países Bajos, Reino Unido y Alemania e ir a China y Norteamérica y Sudamérica, donde se habla español y portugués’, declaró Silva.

El responsable de la Agencia de Promoción Turística del Alentejo defendió el trabajo conjunto con los empresarios. ‘Tendrán que participar en nuestras acciones. No queremos una asociación de tres entidades separadas del sector empresarial. Queremos una alianza completamente relacionada con el sector privado. Estamos empezando, pero soy optimista porque las cosas se están haciendo bien’, apuntó.

La próxima reunión de Turismo de la Euroace se celebrará en el Alentejo ,en septiembre.