Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Pasión por el Flamenco
Grandes figuras extremeñas del cante y el baile conforman el cartel de "Pasión por el Flamenco" 2017
  • Publicado: 18/05/2017 16:26
  • por: extremadura.com
  • 1244

La Diputación de Badajoz patrocina un circuito de galas de junio a noviembre por 11 municipios de la provincia

La Diputación de Badajoz viene desarrollando desde hace años y bajo la marca “Pasión por el Flamenco”, diversos programas y circuitos provinciales que tienen como principal objetivo divulgar el Flamenco por todos los municipios de la provincia y al mismo tiempo reivindicar el papel protagonista que Extremadura y Badajoz tienen dentro de esta expresión artística declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este año, el Área de Cultura ha programado una nueva edición que, de junio a noviembre, llevará el cante y el baile por 11 localidades de la provincia, continuando así con la labor de difusión y promoción que “nos ha permitido no sólo reivindicar el importante lugar que ocupa nuestro flamenco, sino acercar el cante a todos los municipios pacenses y abrirlo a nuevos públicos”, destaca su diputada delegada, Cristina Núñez.

La provincia de Badajoz ocupa un lugar de honor dentro del arte flamenco al que ha aportado palos y cantes autóctonos como los jaleos o los tangos, además de creaciones personales de cantaores extremeños como el fandango de Pérez Guzmán, el fandango de Manolo de Fregenal, el fandango de Porrina de Badajoz o la taranta de Pepe el Molinero.

De igual modo, la institución provincial, a través del Área de Cultura, ha editado numerosos libros y discos compactos con grabaciones de nuestros más destacados cantaores.

“En este sentido -precisa Núñez-, presentamos hoy una nueva edición del circuito Pasión por el Flamenco que arrancará el próximo día 10 de junio en la localidad de Calamonte con un recital de Esther Merino y que llevará a lo largo de lo que queda de año recitales a 11 localidades de la provincia”.

Calamonte, Campanario, Fuente de Cantos, Llerena, Monesterio, Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Santa Amalia, Talarrubias, Talavera la Real y Villafranca de los Barros albergarán los distintos conciertos y todos ellos contarán con la presencia de al menos una figura de primer orden tanto al cante como a la guitarra.

La diputada del Cultura añade que el baile también está presente en el circuito de este año a través del bailaor más internacional, Jesús Ortega, “que acompañado a la guitarra por Ramón Amador y al cante de Ismael Solomando, nos ofrecerá un recorrido por diferentes palos como los martinetes, soleares, tarantos o fandangos extremeños, donde el espectador podrá disfrutar con la esencia del flamenco en estado puro”.

Cantaores y cantaoras de la talla de Esther Merino, Manuel Pajares, Miguel de Tena, Nane Ramos y Fefo o Pedro Cintas participan en el circuito Pasión por el Flamenco 2017. Dentro del programa, se incluye una conferencia  ilustrada sobre “El baile flamenco, introducción a los palos extremeños: los tangos y los jaleos” a cargo del bailaor Jesús Ortega.

Explica Ortega que la conferencia tiene por objeto exponer la realidad actual del baile flamenco extremeño, su potencial y la forma de visualizarlo y entenderlo, además de reivindicar la necesidad de crear una identidad autóctona.

Ana León, representante de producciones artísticas extremeñas “Actúa Ibérica”, empresa encargada del circuito, ha detallado las fechas de actuación, municipios y artistas, que es la siguiente: Esther Merino en Calamonte el 10 de junio; Manuel Pajares en Monesterio el 24 de junio; Nane Ramos más Fefo (José Gómez) en Llerena el 7 de julio; Pedro Cintas en Talavera la Real el 22 de julio; Nane Ramos y Fefo en Santa Amalia el 29 de julio; Miguel de Tena en Oliva de la Frontera el 7 de septiembre; Manuel Pajares en Campanario el 16 de septiembre; Esther Merino en Villafranca de los Barros el 23 de septiembre; Miguel de Tena en Talarrubias el 14 de octubre; Jesús Ortega en Fuente de Cantos y Quintana de la Serena los días 27 y 28 de noviembre; y por último la conferencia ilustrada del bailaor prevista en la Diputación de Badajoz para el mes de noviembre o diciembre, La fecha está por confirmar.