Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Centros Educativos
La Junta de Extremadura invertirá 5,3 millones de euros en la mejora de los centros educativos de Hervás
  • Publicado: 19/05/2017 17:14
  • por: extremadura.com
  • 377

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado el IES ‘Valle de Ambroz’, de Hervás.

Este centro educativo contará con nuevas instalaciones a corto plazo. Recientemente, se ha acordado entre los dirigentes de la Consejería de Educación y Empleo y los representantes de los grupos políticos extremeños, incluir esta actuación en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-20.

En un principio, se incluyó en dicho plan como una reforma integral, pero la dispersión en dos recintos, la antigüedad de los edificios actuales, así como la necesidad de contar con nuevas aulas, un gimnasio, o una nueva biblioteca, ha llevado a la Consejería a decidir que finalmente Hervás contará con un nuevo instituto.

El nuevo centro del IES Valle de Ambroz será más funcional, ya que permitirá ampliaciones en un futuro y durante su construcción no causará trastorno al normal funcionamiento del centro actual. La inversión será de 5 millones de euros.

El ayuntamiento de la localidad ya baraja varias opciones para llevarlo a cabo, después de que la Consejería haya solicitado un terreno de entre 12.000 y 14.000 metros cuadrados.

Actualmente, en este instituto están matriculados 369 estudiantes, 227 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 74 de Bachillerato, y 16 de FP Básica en los módulos de ‘Carpintería y Mueble’ y ‘Gestión Administrativa’. Además, asisten a clase 27 alumnos de Formación Profesional de Grado Medio, de los módulos de ‘Carpintería y Mueble’ y de ‘Gestión Administrativa’, así como 8 estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior, módulo de ‘Administración y Finanzas’. En el centro imparten clases 57 docentes.

La consejera también ha visitado el CEIP ‘Santísimo Cristo de la Salud’, que contará próximamente con una destacada inversión de la Junta de Extremadura. Se destinarán 300.000 euros para solucionar el problema de humedades que padece el centro, se construirá un porche en la zona de infantil y se repararán varias patologías del edificio. Ya se ha redactado el proyecto para llevarlo a cabo.

SEIS NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS

Junto al IES Valle de Ambroz, de Hervás, la Consejería de Educación y Empleo incorporará al vigente Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 la construcción de otros cinco nuevos centros educativos que, en principio, estaban planteadas como obras de reforma.

Los cambios se deben al mejor cumplimiento de las necesidades técnicas. Así, Quintana de la Serena, Gévora, Villafranca de los Barros, Jaraíz de la Vera y Hervás tendrán finalmente un nuevo centro educativo. También Badajoz, donde se construirá un nuevo edificio para albergar el centro de Educación Especial ‘Los Ángeles’.

El CEIP ‘De Gabriel’, de la pedanía pacense de Gévora, dispondrá de un edificio nuevo para albergar seis unidades de Infantil y doce de Primaria. Esto otorgará mayor funcionalidad y mejor adaptación al programa de necesidades de la Consejería, ya que así se podrán plantear ampliaciones en un futuro.

Además, durante la construcción del nuevo centro no se generarán molestias a la comunidad educativa del colegio, ya que estas obras no interferirán en el normal funcionamiento del centro en el edificio actual. El nuevo edificio supondrá una inversión de 3,3 millones de euros.

También en Badajoz se construirá un nuevo edificio para albergar al alumnado y al profesorado del centro de Educación Especial ‘Los Ángeles’. Debido a que en la capital pacense no se ha encontrado un edificio adecuado a dar respuesta a las especificidades tan concretas que presenta esta enseñanza, la Consejería de Educación y Empleo ha decidido construir un centro nuevo.

Se pedirá al ayuntamiento de Badajoz que ponga a disposición de la Junta de Extremadura un terreno con 15.000 metros cuadrados para poder llevarlo a cabo. La inversión será de 6,5 millones de euros, lo mismo que se ha calculado para el nuevo centro de Educación Especial ‘PROA’ que se construirá en Cáceres.

Unos 6 millones de euros se invertirán, inicialmente, para construir el nuevo instituto de Jaraíz de la Vera, que en una primera fase permitirá la edificación de los nuevos espacios para albergar los ciclos de Formación Profesional.

Los técnicos de la Consejería están ya en contacto con el ayuntamiento jaraiceño para que éste formalice la cesión a la Junta de Extremadura de una parcela de entre 16.000 y 20.000 metros cuadrados para llevar a cabo la construcción del nuevo IES ‘Gonzalo Korreas’.

Quintana de la Serena también tendrá un nuevo colegio con seis unidades de Infantil y doce de Primaria, para albergar la comunidad educativa del actual CEIP ‘Virgen de Guadalupe’. El nuevo centro permitirá disponer de mayor espacio para el patio de juegos, así como la posibilidad de hacer ampliaciones si fueran necesarias a largo plazo.

Cabe destacar que el edificio actual del colegio es muy antiguo y, por tanto, presenta muchos problemas de mantenimiento y patologías propias. La construcción de un nuevo centro no alterará el normal funcionamiento de las clases. La Consejería de Educación y Empleo invertirá en esta actuación 3,3 millones de euros.

Por último, el IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, también se trasladará, cuando esté finalizada la obra, a un nuevo centro educativo. En una primera fase, se construirán los nuevos espacios para albergar ciclos de Formación Profesional. Se llevarán a cabo en un solar de 21.000 metros cuadrados, que ya ha sido cedido a la Junta de Extremadura por parte del ayuntamiento de la localidad.

Las obras del nuevo centro no interferirán en el normal funcionamiento del IES actual. La inversión prevista es de 6 millones de euros para ejecutar la primera fase.

La modificación de estas actuaciones supondrá un incremento de lo presupuestado inicialmente para estas actuaciones de 12,6 millones de euros, que serán perfectamente realizables. En la planificación de las obras se reservaron bolsas para asumir modificaciones e imprevistos para poder cumplir con las necesidades que fueran surgiendo en la red de centros educativos de la región.

Los dirigentes de la Consejería de Educación y Empleo han comunicado ya estas modificaciones a los representantes de los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, como una nueva muestra de consenso para desarrollar el Plan de Infraestructuras Educativas. Cabe destacar que este plan fue aprobado el pasado mes de septiembre por mayoría absoluta en el parlamento regional.

El Plan de Infraestructuras Educativas cuenta con una partida de 137 millones de euros, de los que el 80 por ciento proceden de fondos FEDER, de la Unión Europea.