Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Fibra Óptica
Convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz para compartir la fibra óptica municipal
  • Publicado: 23/05/2017 16:58
  • por: extremadura.com
  • 269

Se ha firmado esta mañana en la Diputación de Badajoz el convenio de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento pacense para la autorización de la fibra óptica municipal. El acuerdo puede considerarse, según Miguel Ángel Gallardo, “un buen ejemplo de colaboración entre administraciones públicas del que las partes firmantes obtienen beneficios mutuos al compartir tramos de la red de fibra óptica de propiedad municipal”.

El convenio, en su título completo, propicia la autorización, mediante concesión, de licencia de uso común especial de la capacidad de acceso a la red de fibra óptica municipal.

El presidente del organismo provincial explica que con este convenio se trata de que la Diputación de Badajoz pueda aprovechar la red de fibra óptica de que dispone el Ayuntamiento para la interconexión de sus edificios municipales y que pasa por la calle Obispo Juan de Ribera hasta llegar a María Auxiliadora.

Por parte del consistorio pacense ha asistido su alcalde, Francisco Javier Fragoso, para quien el interés del convenio radica en mejorar en ancho de banda y en la capacidad de conexión actual, lo que permitirá el desarrollo de nuevos y mejores servicios.

Accediendo a esta fibra óptica, la Diputación Provincial podrá conectar sus centros de proceso de datos, mejorando la capacidad y fiabilidad de los servicios que ya presta el Ayuntamiento de Badajoz. 

Dentro del marco normativo del Sector Público se recoge que las administraciones autonómica y locales adoptarán las medidas necesarias e incorporarán en sus respectivos ámbitos las tecnologías precisas que interconecten sistemas de información. En este sentido, el Ayuntamiento de Badajoz es titular de una red de fibra óptica para la conexión de sus edificios municipales que discurre por la ciudad, mientras que la Diputación Provincial  dispone, también en la capital pacense, de la Red Provincial de Comunicaciones Seguras, a través de la cual se ofrecen servicios administrativos y de conectividad con la red interadministrativa SARA para los municipios de la provincia, entre los que se incluye el consistorio regido por Fragoso, y de las que se pueden beneficiar mutua y recíprocamente.

De esta manera, por un lado, la Diputación de Badajoz dispondrá de una ruta adicional por fibra óptica para interconectar sus centros de proceso de datos, y por la otra parte el Ayuntamiento pacense podrá mejorar su conectividad con la red interadministrativa de la Diputación, la Junta de Extremadura y resto de administraciones públicas.

El objetivo no es otro que la mejora de las infraestructuras que posee cada una de las Entidades firmantes con el propósito de ampliar, potenciar y mejorar las comunicaciones con la utilización de conexiones a través de la fibra óptica.

Se trata de una iniciativa eficiente que consigue mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos al menor coste posible y con la mejor tecnología disponible. No media ningún tipo de intercambio económico entre ambas administraciones.

e firma por un periodo de cuatro años prorrogable por otros cuatro.