Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Turismo
La Junta de Extremadura apuesta por el turismo cosmopolita como nuevo nicho de mercado para la región
  • Publicado: 23/05/2017 17:09
  • por: extremadura.com
  • 171

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha destacado tras la Comisión Sectorial de Turismo, celebrada en Madrid junto al resto de comunidades autónomas, que Extremadura se encuentra en un momento “muy dulce” respecto al turismo, ya que se ha convertido "por méritos propios" en un sector de crecimiento para el empleo y para la economía, con unos datos de crecimiento tanto hoteleros, como en pernoctaciones y viajeros "muy positivos”.

Martín Simón ha destacado "en este entorno de crecimiento" el proyecto piloto dirigido al turista cosmopolita, de la mano del turoperador Gebeco y liderado por Turespaña, del que forman parte cuatro regiones españolas, Extremadura, Asturias, Andalucía y Castilla y León.

Una apuesta por los turistas cosmopolitas que representan para el titular de Turismo un nuevo nicho de mercado para la región, ya que ha afirmado que suponen 75 millones de viajeros potenciales, con un crecimiento de más de mil millones de euros de gasto estimado. Con estos datos, ha asegurado Martín, “es evidente, que se trata de un proyecto conjunto muy importante para Extremadura, para atraer a turistas más internacionales y de mayor sensibilidad cultural, social y ambiental”.

De igual modo ha señalado que son turistas con alto poder adquisitivo, que viajan varias veces al año y que buscan destinos frescos y nuevos, atraídos por la gastronomía, el patrimonio y el turismo sostenible, “uno de los objetivos que nos marcamos para Extremadura”, ha asegurado Martín Simón.

Durante la Comisión Sectorial también se ha tratado el liderazgo de España frente a la directiva europea relativa a las agencias de viajes, donde la Dirección General de Turismo “ha tenido clara la defensa de las pequeñas agencias y el total de las garantías para los consumidores extremeños”, ha asegurado su titular.

DATOS DE CRECIMIENTO EN LA REGIÓN

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 142.552 viajeros visitaron los hoteles de Extremadura durante el mes de abril, un 23,4% más que en el mismo mes del año anterior. En España, según estos mismos datos, se alcanzó una tasa interanual de 18,4%

Además se registraron 261.701 pernoctaciones en establecimientos hoteleros extremeños, un 28,6% más que en abril de 2016, siendo a nivel estatal de un 19,3%. También aumentan las pernoctaciones de viajeros residentes en España un 31,8% y las de residentes en el extranjero un 10,6%, situándose la estancia media en Extremadura en 1,84 días, un 4,5% más que en el mismo mes de 2016.

Asimismo, crece el ingreso por habitación disponible en los hoteles en Extremadura, un 35,1% más que en el año anterior, se ingresan 29 euros  y facturan 59,3 euros de media por habitación ocupada, lo que representa a su vez un 3,6% más que en abril de 2016.