Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Unión Europea
La jornada ‘Debatimos Europa’ reúne a jóvenes extremeños para deliberar sobre el paro juvenil, el desarrollo sostenible o el futuro de la UE
  • Publicado: 26/05/2017 17:15
  • por: extremadura.com
  • 330

Alumnos y alumnas de los colegios Sagrada Familia de Badajoz y Sagrado Corazón de Don Benito han debatido este viernes en la Asamblea de Extremadura sobre empleo juvenil, desarrollo sostenible, la situación de los refugiados en la Unión Europea (UE), el papel de la Unión en Extremadura y el futuro de la UE. Ha sido en la jornada ‘Debatimos Europa’, que ha sido inaugurada por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

La responsable de Acción Exterior ha subrayado la importancia de conocer qué piensa la juventud extremeña y cuáles son sus propuestas para mejorar la UE. Rosa Balas ha explicado que, desde la Dirección General de Acción Exterior, se realiza un esfuerzo por aumentar la presencia de Extremadura en Europa y por poner en marcha acciones como la jornada de hoy en la que se trabaja en la implicación de jóvenes en temas relacionados con Europa.

“En una etapa como la actual, en la que el concepto de la Unión Europea parece puesto en duda desde algunos sectores, es importante contar con jóvenes como vosotros que se interesan por temas que puedan mejorar las acciones futuras”, ha dicho Balas.

Por su parte, Blanca Martín ha afirmado que “los europeos necesitamos la unión por encima de todo y contar con unas instituciones europeas fuertes para combatir el terrorismo”, al tiempo que ha apuntado que “luchar por la paz es uno de los principios por los que nació la Unión Europea” y para ello “necesitamos una Europa fuerte y la solidaridad entre los territorios”, ha añadido.

En la Jornada han participado 30 jóvenes que, en cinco grupos de trabajo, han analizado temas relevantes para la región y la realidad europea. Cada mesa ha estado dinamizada por un profesor y se han elaborado conclusiones y propuestas para ser analizadas en el plenario.

ACTO DE CLAUSURA

Tras la celebración de las mesas de trabajo, en la que se han compartido puntos de vista sobre los temas propuestos, los participantes han debatido y votado las conclusiones obtenidas.

Posteriormente se ha celebrado el acto de clausura de las jornadas, a cargo del director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, quien ha felicitado a todos por el trabajo realizado y la claridad de sus exposiciones.

“Desde luego los diputados y diputadas de la Asamblea tienen una competencia muy dura con vosotros y vosotras”, les ha dicho.

El responsable del IJEX ha explicado que temas como el paro juvenil o la situación de los refugiados son áreas analizadas con detenimiento por la Junta de Extremadura. En concreto, González ha explicado que, desde su departamento, se trabaja de manera transversal con otras consejerías para poner en marcha medidas que permitan disminuir la tasa de paro entre los jóvenes extremeños.

“Vosotros sois el futuro de esta región y, aunque salgáis a estudiar fuera, espero que volváis a vuestra tierra, ya que os necesitamos para conseguir mejorar Extremadura”, ha declarado el director del IJEX, quien ha terminado invitando a los participantes a seguir debatiendo, proponiendo y haciendo una región mejor.